"Lo fusilaron, lo remataron a bocajarro y le infligieron ocho estocadas y cinco balazos en el pecho, en el abdomen y el muslo. Luchó contra la tiranía de los franceses y, posteriormente, contra la de Fernando VII. Se llamaba Antonio García-Monteabaro López, pero todos lo conocían como el Inmortal". Así es como se presenta a este héroe español en el cómic que el arquitecto y dibujante murciano Eduardo Batán ha realizado junto al guionista valenciano Ricardo Vílbor. El tebeo Inmortal que, publicado por Cascoborra Ediciones llega este miércoles a las librerías de todo el país, narra la extraordinaria biografía de este asturiano, que de 1808 a 1813 protagonizó numerosos hechos heroicos que le hicieron merecedor de recibir "los honores de alférez, graduado y subteniente, con derecho perpetuo de uniforme y chatarrera de honor", el título de Hijo Benemérito de la Patria y la Cruz Laureada de San Fernando y del Cuerpo de Inválidos.
El libro -volumen único dentro de la colección Historia de España en Viñetas- cuenta con un prólogo de Jaime Cervera, en el que recuerda como el pueblo español se levantó en armas contra el invasor napoleónico, siendo los hechos del Dos de Mayo en Madrid "el paradigma de esa reacción ciudadana". No obstante -añade-, "el socorro a la nación llegó desde todos los rincones de la geografía española. Una de esos cientos de miles de historias de ciudadanos comprometidos con su patria tiene su origen en la pequeña villa de Castropol, en Asturias. Su protagonista es Antonio García-Monteabaro, más conocido como el Inmortal o el Arcabuceado". Valora el historiador que esta "joya de cómic" contribuirá a difundir la vida de este héroe que se rebeló tanto contra los franceses como contra el tiránico Fernando VII.
"Es de agradecer que iniciativas como esta den a conocer a los españoles las aportaciones y gestas de tantos de nuestros antepasados que merecen un lugar en el recuerdo", apunta Jaime Cervera, quien considera "otra razón para aplaudir el proyecto de este tebeo la de corregir el triste olvido que la historiografía ha cometido con el Arcabuceado". Aunque señala que el Inmortal sí fue honrado en su propia época. "Un título que las Cortes de Cádiz le otorgaron el 16 de febrero de 1813 habla a las claras de su insigne trayectoria. Los diputados reunidos en el gaditano oratorio de San Felipe Neri le concedieron ese día el epíteto de Hijo Benemérito de la Patria, sumado a una serie de privilegios ornamentales y hasta monetarios", apunta.

- Cómic Inmortal -
Eduardo Batán aprovecha este nuevo trabajo para recrear en sus viñetas la arquitectura del Madrid de principios del siglo XIX, con sus calles castizas y edificios emblemáticos como el Palacio Real. Y es que este dibujante es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, además de Master Universitario en Gestión artística y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. También ha ejercido como profesor asociado a tiempo parcial de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes y en el Aula Senior de la Universidad de Murcia, impartiendo la asignatura de arquitectura y arte de las vanguardias de la primera mitad del S. XX. Entre sus publicaciones se encuentran Murcia, S. VIII-S.XIII. De Teodomiro a Alfonso X, Speer, el arquitecto del mal y R.F. Scott, Expedición Terra Nova. 1910-1913 y Alcanzando el cielo.
Por su parte, el valenciano Ricardo Vílbor debutó en el cómic en 2012 con el álbum colectivo Valentia. En 2015 publicó Carroñero junto a Vicente Montalbà y Chorizos con Ricar González. En 2016 colaboró en el álbum de historias cortas De Muerte. La vida es sueño, ilustrado por Alberto Sanz y coloreado por Mario Ceballos, se publicó en 2018 y en 2019 vieron la luz Viaje a Xambala, Objetivo: Hedy Lamarr -junto a Ángel Muñoz y Abel Pajares-, y Le vieil homme et les narco, dibujado por Max Vento.

- Cómic Inmortal -