El IBAFF de Murcia vuelve con cine independiente, actividades, más escenarios y un cartel de El Tipo Raro

Murcia Plaza Cultura

El Festival Internacional de Cine de Murcia combina su Sección Oficial en la Filmoteca Regional con encuentros, talleres y acciones en el Cuartel de Artillería, la Cárcel Vieja y otros espacios de la ciudad

  • Presentación del XVI Festival IBAFF de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF, celebrará su decimosexta edición del 9 al 17 de octubre con una programación que pondrá el acento en el cine independiente y que este año amplía su presencia en la ciudad con nuevas actividades y espacios.

"Queremos que Murcia viva el festival dentro y fuera de las salas, aprovechando espacios culturales como el Cuartel de Artillería o la Cárcel Vieja para compartir experiencias, conocimiento y talento", ha señalado el concejal de Cultura, Diego Avilés, quien ha informado de que durante nueve días, la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal será la sede de la Sección Oficial de Largometrajes y cortometrajes. Las películas seleccionadas competirán por dos premios, dotados con 10.000 euros al mejor largometraje y 6.000 euros al mejor cortometraje.

El jurado de largometrajes estará presidido por la guionista y productora Amaya Muruzábal y contará con Julia Alarcón, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y Tirso Calero, productor, guionista y director. Nuria Muñoz presidirá el jurado de cortometrajes, junto a Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, y la actriz Ángela Leña.

La imagen de esta edición lleva la firma del ilustrador murciano Salvador Marín, El Tipo Raro. El cartel invita al espectador a descubrir, entre sus numerosos personajes y detalles, referencias al festival y al universo cinematográfico a través del característico humor visual del artista.

Junto a las proyecciones de la Sección Oficial, el IBAFF desplegará un amplio programa paralelo en diferentes espacios de Murcia. El Cuartel de Artillería acogerá propuestas como Catametraje, una degustación fílmica con Bodegas Carchelo; un taller infantil de vuelo de dron; encuentros profesionales, degustaciones fílmicas y actividades relacionadas con la industria audiovisual.

  • Presentación del XVI Festival IBAFF de Murcia. -

El Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja se incorpora este año de manera destacada al festival. Los días 13 y 14 será escenario del Seminario de la Crítica, dedicado a analizar la transformación de la crítica cinematográfica, su relación con el cine independiente y las nuevas formas de aprender a mirar el cine. Participarán especialistas como Israel Paredes Badía, Manuel Nicolás Meseguer, Hilario J. Rodríguez y José María Sesé.

Este espacio albergará además un encuentro con la productora Nuria Muñoz, un taller de interpretación frente a la cámara impartido por Nuria Cánovas y una mesa redonda con ASSIDO, ASTRADE, Cruz Roja y CEPAIM sobre las barreras que encuentran distintos colectivos para acceder a las salas de cine y las posibilidades de avanzar hacia una cultura más accesible.

La programación llegará igualmente a otros lugares de la ciudad. Luis Miguel Cultural acogerá la proyección del cortometraje Sorda, mientras que la Sala de Catas de Estrella de Levante combinará gastronomía y cine con la proyección de Una pizca de Ouija, de Twin Freaks, y un encuentro con sus cineastas.

Un punto de encuentro para el sector audiovisual

  • Presentación del XVI Festival IBAFF de Murcia. -

La industria tendrá especial protagonismo los días 15 y 16 de octubre en el Cuartel de Artillería. El Foro FASCINE reunirá a representantes del audiovisual regional y de la federación de cine independiente MAPA-PIAFF para analizar los retos del sector. También se celebrará una mesa sobre el papel de las mujeres en la industria audiovisual independiente y actividades profesionales vinculadas a la tecnología y la producción.

El viernes 16 se presentará además el mapa del sector audiovisual de la Región de Murcia, con la participación del consultor y productor Alejandro F. Romero y el director del INFO, Joaquín Gómez. La jornada incluirá una mesa redonda sobre el presente y el futuro del cine independiente con representantes del sector audiovisual y de las instituciones culturales.

Café Ficciones completará esta programación con un encuentro con Tirso Calero y una degustación fílmica vinculada a la presentación del libro Winner and Thompson. El cine artesanal de Michael Winner y J. Lee Thompson.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo