MURCIA. El Gremio de Editores de la Región de Murcia ha renovado su Junta Directiva y ha reelegido a Francisco Marín para un nuevo mandato como presidente. A la reunión, realizada en la Biblioteca Regional el pasado 8 de septiembre, acudieron prácticamente todos los asociados al Gremio, entre ellas tres nuevas editoriales: Artsolut Editores, J3V y La Playa de los Libros. Con estas incorporaciones, el Gremio lo componen casi una veintena de editoriales con presencia en toda la región.
Además de a Francisco Marín como presidente, la asamblea ha elegido como vicepresidenta a Bárbara Guirao, de LES Editorial, y como secretario a Javier Castro, de Newcastle Ediciones. También se han incorporado como nuevos vocales de la Junta Francisco Velasco, de Ediciones Nova Spartaria, y Javier Marín Ceballos, de Artsolut Editores.
Francisco Marín, editor de la Fea Burguesía y Gollarín, se enfocó en su anterior etapa, que comenzó en 2021, en reforzar la presencia del Gremio como interlocutor con las distintas administraciones, en contribuir a la profesionalización del sector y en promover la participación de las editoriales adscritas al Gremio en ferias y eventos literarios a nivel nacional con el fin de dar a conocer la labor editorial de las entidades asociadas y la calidad de la creación literaria realizada en la región.
Para este nuevo ciclo, la Junta Directiva tratará de apuntalar los objetivos ya logrados y de dar un salto del sector literario murciano al ámbito internacional en ferias como la FIL de Guadalajara en México, en la que estará presente el próximo mes de diciembre, o en la Feria del Libro de Frankfurt del próximo año 2026. Francisco Marín ha declarado asumir con ilusión y compromiso de trabajo este nuevo mandato, en el que pide el apoyo y la colaboración de las administraciones públicas en favor de la valiosa labor editorial que se está realizando en la región.