MURCIA. 'El hombre y el mar', una imagen del fotógrafo cartagenero Javier Murcia Requena que capta el arte de la almadraba en La Azohía, ha obtenido un galardón en el concurso internacional de fotografía MedFoto Contest, que gira alrededor del Mediterráneo como tema. No es el único reconocimiento más allá de las fronteras nacionales que ha obtenido últimamente este artista de la fotografía submarina, ya que también ha sido premiado en el concurso internacional de fotografía de naturaleza Asferico International Nature Photography Competition 2025 por una impactante y dolorosa imagen de cormoranes atrapados en una red. "Deja algo para los demás", le comenta en broma un colega en sus redes sociales.
La foto 'El hombre y el mar' ha sido premiada en la categoría de 'oficios del mar' del MedFoto, el primer concurso internacional de fotografía que promueve los valores del Mediterráneo y su relación con las personas. Y "qué mejor manera que mostrando uno de los artes de pesca más antiguos y selectivos de nuestras costas: la almadraba de la Azohía", apunta el fotógrafo. La almadraba -como se recoge en la página de premiados- "es un arte de pesca milenario que ya usaban los fenicios en nuestras costas. Es uno de los oficios más antiguos del Mediterráneo".

- Dos cormoranes atrapados en una red -
- Foto: JAVIER MURCIA
La segunda fotografía, ha sido premiada en la categoría de 'hombre y naturaleza' en los Asferico International Nature Photography Competition, certamen abierto a fotógrafos de cualquier nacionalidad. "Se trata de una categoría donde se muestra la interacción entre el ser humano y la madre naturaleza, con su buena parte conservación y fotoperiodismo", explica Javier Murcia.
Añade: "Hay imágenes que a priori no gustan tanto -como otras más atractivas-, pero que posiblemente sean muy necesarias (o más). Son imágenes impactantes, que no gustan ver, que muestran la cruda realidad, pero que son muy necesarias para la conservación de nuestro patrimonio natural. Y la realidad de esta imagen es que todos los años mueren cientos de aves marinas buceadoras en la laguna costera del Mar Menor, desde cormoranes grandes (como los de la imagen) hasta zampullines cuellinegros y somormujo lavancos. Y como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras".
Javier Murcia nació en Cartagena y el vivir cerca del mar hizo que su afición por los organismos marinos fuese a más. Desde muy pequeño buceaba con gafas, tubo y aletas, lo cual desembocó en un gran interés por el buceo y muy pronto empezó a sentir el gusanillo de capturar especies marinas en forma de imágenes. Su trabajo, como naturalista y fotógrafo, se centra en la fauna marina y dulceacuícola.
Sus fotos han salido publicadas en diversos libros de fauna marina, carteles, calendarios, posters y folletos de diversas fundaciones ecológicas, y han sido y son expuestas en museos y exposiciones, además de en revistas regionales y nacionales sobre temas de naturaleza y biología marina. Autor de varios libros, ha recibido varios premios de fotografía en concursos de talla internacional como en el pretigioso GDT (European Wildlife Photographer of the Year), Montphoto, Asferico, Fotocam, Nature photographer of the year, Navara, etc.