Un festival 'made in Murcia' sigue marcando tendencia en el Reino Unido. Así, 'Alma Española', bajo la dirección del aguileño Antonio Hernández, ofrecerá su cuarta edición del evento de música, canto y danza española en homenaje al bailarín Félix García. Será los días 18 y 19 de abril (viernes y sábado) en The Horton Arts Centre de Epsom (en el área metropolitana de Londres), ciudad donde está enterrado el artista.
"No te pierdas el sonido de la guitarra española con el que los compositores Dionisio Aguado y Fernando Sor llenaron los salones de París en 1826, ni el baile bolero tal y como la bailarina Guy Stephan lo ofrecía con castañuelas en el Teatro del Circo de Madrid en enero de 1845 bajo el título de 'El Diablo enamorado', ni la famosa aria 'L’amour est un oiseau rebelle' que Georges Bizet escribió para su ópera Carmen en 1875", animan desde la organización que no se olvida de los más pequeños. "Trae a tus hijos a disfrutar del cuento y la música de de 'Pedro y el lobo' narrado en español en el incomparable marco de The Horton Arts Centre, en el corazón del condado de Surrey", añaden.
Tras este festival murciano, está el ciclo de conciertos en homenaje al Bailarín Félix García que fue creado en Murcia en 2017 bajo el nombre 'Alma Española', ofreciendo desde entonces sus conciertos en toda España y desde 2022 en Epsom (Reino Unido).
Félix García, fue el nombre artístico que el director de los Ballets Russes, Sergei Diaghilev, dió a Félix Fernández González (1903-1941) cuando fue contratadopara incorporarse a dicha compañía de baile, y ofrecer una gira por las principales ciudades españolas entre marzo y junio de 1918, actuando en el antiguo Teatro Circo de Cartagena el 4 de mayo y en el Teatro Romea de Murcia el 5 y 7 de Mayo de dicho año 1918. Tras viajar con la compañía a Inglaterra para estrenar el primer ballet contemporáneo español y por una serie de trágicas circunstancias que Hernández Moreno revela en su libro 'Treinta castañuelas para Londres', Félix García fue ingresado en el Horton Asylum de Epsom donde pasaría en resto de su vida. Sus restos descansan en un cementerio abandonado a escasos metros de la capilla del hospital mental donde falleció, la cual ha sido restaurada y convertida en sala de conciertos con el nombre The Horton Arts Centre, en la cual tienen lugar los conciertos ofrecidos por Alma Española desde julio de 2022.