MURCIA. La presentadora Belén Esteban sorprendía hace unos meses mostrando en el programa La Revuelta de David Broncano un cartel de la película documental murciana ¿A mí quién me cuida?, que aborda la presión a la que se ven sometidos los profesionales de la sanidad y cómo la organización actual del sistema sanitario afecta a la salud de aquellos cuyo trabajo es cuidar a los demás. Y es que este audiovisual, tras el cual está la médica especialista en Geriatría en Murcia María Montoya y la productora también murciana Twin Freaks, ha tenido una gran repercusión en medios de comunicación nacionales y ha dado pie para organizar mesas redondas y debates tras su proyección en cines de toda España. Ahora, aquellos que no pudieron verla tienen la oportunidad de hacerlo desde casa, ya que la película se estrenará en Filmin este viernes.
La cinta, dirigida por David Perea y la propia María Montoya, nació cuando esta médica se replanteó "cómo quería cuidar de la salud de los demás sin descuidar la mía propia", según comentaba en la página de Verkami donde se inició un crowdfunding. Para visibilizar esta situación se le ocurrió realizar un documental que recogiera testimonios de profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud en diferentes puntos de España, mostrando "las heridas y verdades del gremio del cuerpo médico".
Un gremio, como recuerda la médica, que está compuesto "por personas de carne y hueso que sufrimos el abuso del sistema en el que estamos trabajando". En este sentido, considera que se trata de "un sistema de salud productivista y deshumanizado; un sistema enfermo que vuelve enfermo a quienes (bajo el código deontológico) se implican en él".
María Montoya es médica especialista en Geriatría, habiendo trabajado en el CatSalut y en el Servicio Murciano de Salud. Cuenta, así mismo, con experiencia en el ámbito clínico, investigación y durante la pandemia, en gestión.

- Cartel del cocumental A mí quién me cuida -
Twin Freaks Studio es una productora audiovisual fundada en 2015 por los hermanos Juan Poveda y Pedro J. Poveda. Afincada en Murcia, la productora compagina trabajos comerciales con proyectos cinematográficos personales, con seis largometrajes hasta el momento y cortometrajes multipremiados internacionalmente. Como directores y productores independientes, los hermanos Poveda buscan hacerse un hueco en el complejo panorama cinematográfico nacional, en el que cuentan ya con cuatro coproducciones de largometraje estrenadas comercialmente, Donde el Bosque se Espesa, El Siglo de Galdós, Emilia y A Diente de Perro, producida junto a Trilita Films y producción asociada de Caballo Films, y que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2021. Además, cuentan con dos pendientes de estreno: Mr. Nadie y El instinto.
Finalmente, David Perea es un cineasta murciano con una larga trayectoria como realizador, tanto en el campo de la ficción como en del documental. En esta última disciplina ha dirigido trabajos como El destino de Ulises y Escuela Matrix (proyectos para la Consejería de Salud de la Región de Murcia, Dirección General de Adicciones), En el centro de Spartaria o Hasta la orilla. En ficción ha realizado diversos trabajos tanto para Tv como cine, destacando la realización del largometraje Las aventuras de Moriana en 2015, con Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz.