El cubano Papillo triunfa en el certamen del Trovo Pascual García-Mateos de La Unión

Murcia Plaza Cultura

La Unión despide la Agenda Cultural de la 65ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con una jornada dedicada al arte de la improvisación y al reconocimiento de grandes figuras del trovo

1 / 49
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LA UNIÓN. El cubano Luis Paz Esquivel ‘Papillo’ se ha proclamado ganador del VIII Certamen Internacional del Trovo ‘Pascual García-Mateos’, poniendo el broche final a la Agenda Cultural de la 65ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Diez troveros participaron en las semifinales celebradas durante la jornada del sábado, demostrando sobre el escenario la riqueza, rapidez e ingenio de la improvisación. La gran final tuvo lugar en el salón de actos de la Casa del Piñón, con el acompañamiento musical del guitarrista oficial del Festival, Juan Martínez Solano ‘El Mergo’, distinguido este año con el ‘Carburo de Oro’.

Tras la deliberación del jurado, ‘Papillo’ consiguió el primer puesto y un premio de 1.200 euros. La segunda posición fue para Iván López Navarro ‘el de la Escucha’, con 600 euros, mientras que Pedro Cabrera Puche ‘Pedro Cabrera’ obtuvo el tercer premio, dotado con 300 euros.

  • El Panaero y el alcalde de La Unión. -

La jornada también sirvió para reconocer la trayectoria del guitarrista José Bermúdez Lozano ‘El Panadero’, distinguido con el galardón ‘Trovero Marín’, así como el trabajo del diseñador Pedro Javier Bernal, autor del cartel de esta edición, que recibió una mención especial.

  • Pedro J. Bernal. -

Antes de la gran final del certamen trovero se produjo además el tradicional nombramiento del Heraldo, la Musa y el Juglar. Este año los reconocimientos recayeron en el profesor universitario Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, la periodista Teresa García y el alcalde de Aledo, Francisco Javier Andreo Cánovas, respectivamente.

  • Francisco Javier Andreo y Joaquín Zapata. -

Con esta jornada queda clausurada la Agenda Cultural del Festival, que desde el pasado 29 de julio ha llenado La Unión de actividades, encuentros y protagonistas vinculados al flamenco y a la cultura.

  • Teresa García. -


 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo