MURCIA. Operación número 13 es el título del corto con el que el guionista pachequero Carlos Ballesteros dará el salto a la dirección de una forma profesional. Y muy bien acompañado porque, además de contar con Antolín Muñoz como productor, trabajará con dos actores tan reconocidos como Fernando Cayo y Álex O’Dogherty. Ellos darán vida a los dos personajes protagonistas de esta comedia absurda que se rodará la tercera semana de septiembre, durante tres días, en localizaciones de la Región y con talento local.
Así se lo confirma a Murcia Plaza Carlos Ballesteros, quien apunta que lleva un año moviendo este proyecto, que actualmente es objeto de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Platino Crowdfunding, contando además con el apoyo de algunas marcas locales y de las Concejalías de Cultura de Los Alcázares y Torre-Pacheco. No en vano, el rodaje se llevará a cabo en una finca de Dolores de Pacheco -pedanía de la que es originario el cineasta-, al que llegará un viejo vehículo amarillo que recorrerá diferentes paisajes reconocibles. "Se verá que no estamos en Asturias", bromea el director y guionista.
El corto cuenta la historia de Pepe (Fernando Cayo), un hombre que sufre 'triscaidecafobia' -miedo al número 13 y a la mala suerte- y que, en su desesperación, decide contratar a un pitoniso (Álex O’Dogherty) para una sesión de limpieza espiritual. La historia, según cuentan sus creadores, "combina superstición, humor y situaciones tan surrealistas como impredecibles".
Añaden, asimismo, que "este corto nace del deseo de explorar, desde el humor, nuestras fobias, obsesiones y creencias más insólitas. En este caso, la 'triscaidecafobia' se convierte en el punto de partida para sumergirnos en un universo de persecuciones, engaños y situaciones tan confusas como hilarantes, de la mano de un pitoniso extravagante y un protagonista desesperado por librarse de su mala suerte".
Carlos Ballesteros también destaca el equipo de talento murciano que les acompañará en "esta locura", con la quieren hacer reír, pero también pensar al espectador. Así, participarán profesionales del sector como Victoria Soto (directora de producción), María José Fuentes (primer ayudante de dirección), Joserra Ripoll (director de fotografía), Marta Gómez (dirección de arte), Miguel Jiménez (montaje) o Iván Ramosky (ilustración), entre otros.
Añade el director del filme -un guionista criado a base de episodios de Mr. Bean y amante de la comedia y el esperpento, aunque también escribe thriller- que el objetivo es que este cortometraje se estrene en el circuito de festivales nacionales e internacionales, así como que forme parte del catálogo de plataformas como Filmin o Movistar+.