MURCIA. El corto murciano de suspense y terror psicológico Parpadear, ópera prima del prometedor sello AP-7 Estudios, comenzó como un proyecto entre amigos. Ninguno de ellos se podía imaginar hasta qué punto iba a crecer el proyecto, superando cualquiera de sus expectativas. Tanto es así que la cinta que se encuentra en pleno proceso de posproducción y que se estrenará en octubre en Murcia, ya ha recibido una larga lista de premios por su guión, en festivales internacionales de Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Canadá.
Parpadear cuenta la perturbadora historia de Marina, una joven huérfana que, tras perder a su padre en un accidente de tráfico, desarrolla una extraña incapacidad para parpadear. "Este síntoma, que pronto se convierte en metáfora de fuerzas invisibles y opresivas, arrastra a la protagonista a un descenso hacia la paranoia y el miedo", explican desde AP-7 Estudios, donde destacan la complejidad de narrar cómo vive este trauma en su día a día la protagonista.
Así, "a través de un lenguaje visual cargado de simbolismo, Parpadear reflexiona sobre la salud mental, un aspecto vital que con frecuencia queda relegado. La narrativa, sencilla en apariencia, busca mantener al espectador en tensión constante, desafiando sus expectativas con imágenes y atmósferas que invitan a la interpretación", añaden desde el equipo creativo del corto, encabezado por los productores Barto Muñoz, Daniel Raja y Francisco Marín, mientras que la dirección corre a cargo de Barto Muñoz, Yoel Martínez, Raúl Pelegrín y Aura Muñoz.

- Corto Parpadear -
El papel de Marina está interpretado por Raquel Romero, quien encarna la fragilidad y fuerza de un personaje marcado por la tragedia. La actriz cuenta que desde que leyó el guion tuvo claro que quería que este personaje fuera suyo. "Estoy haciendo lo que más me gusta, que es actuar, con gente a la que lo que más le gusta es el cine. Me encanta la sinergia de pasiones que se ha producido en el rodaje", aseguraba. Ha estado acompañada por Adalberto Cifuentes, en el papel de Santos, el psicólogo que podría -o no- ser la clave de su salvación; y por Alen Rocamora, como Nica, una antigua amiga a la que Marina recurre en sus peores momentos.
Cabe destacar que mientras más crecía el proyecto "más exigente y desafiante se volvía la gestión de los recursos: escenarios, materiales, talento y financiación", apuntan desde la joven productora murciaa, que ha contado con un equipo de diseño, vestuario, sonido, banda sonora, montaje y VFX que refuerza la identidad visual y sonora de la obra.
Tras el estreno de Parpadear en Murcia en octubre de 2025, el corto seguirá su recorrido por festivales y certámenes internacionales, buscando sumar más premios a los reconocimientos que ya tiene, entre los que se encuentran: Mejor Guion de Cortometraje, The Dunwich Horror Fest (USA); Mejor Guion de Cortometraje en Milan Independent Awards (Italia); Mejor Guion de Cortometraje, Purgatory Film Festival (Reino Unido); Mejor Guion de Cortometraje, Robinson Film Awards (Italia); Mejor Guion de Cortometraje, Vancouver IFF (Canadá); Mejor Póster, The Rome Prisma Film Awards (Italia); y Mejor Guion de Cortometraje, The Rome Prisma Film Awards (Italia).

- Cartel del corto Parpadear -
- Foto: AP-7 Estudios