VALENCIA | MURCIA. El compositor jumillano Roque Baños vuelve a sus orígenes para celebrar un hito en su carrera. “Soy músico de banda, nací como músico en una banda, en Jumilla, y me he nutrido de lo que la banda tiene en el corazón. Ese sentimiento es para siempre”, declaró recientemente en la presentación de El Litro suena de cine, su nuevo disco grabado con la Sociedad Musical L’Armònica de Buñol.
El álbum, dirigido por Saül Gómez Soler y grabado en abril en el auditorio de Buñol, recoge algunas de las composiciones más reconocibles de Baños, como las suites de Alatriste, Ocho apellidos catalanes o Torrente, junto a obras originales como Paso al Litro, escrita ex profeso para la banda en 2022. Aquel estreno, en palabras de Rosario Pardo, presidenta de L’Armònica, fue “una chispa” que desencadenó el proyecto: “Fue la oportunidad de que nos conociese, y sobre todo de conocerle. Necesitábamos algo tan inspirador como la música de Roque Baños”.
Un entusiasmo que “excede la lógica”
En su intervención, el compositor puso en valor el esfuerzo y la entrega de la banda: “Lo que suple cualquier carencia que pueda tener una agrupación amateur -si es que se puede denominar así- es el entusiasmo. Lo que me he encontrado en El Litro excede la lógica. Hoy en día hay tantas distracciones, tanta información… y ellos decidieron encerrarse un fin de semana para tocar, repetir pasajes, cansarse, y hacerlo con ganas y con emoción. Eso tiene un valor inmenso”.
Como él mismo reconoce, “ha sido un momento estelar” en su carrera, y una declaración de amor al mundo bandístico: “Aunque te den tres Goyas, lo que te acompaña siempre es el sentimiento de banda”.
Respecto al repertorio elegido, explicó que buscaron piezas adaptables a banda que también fueran reconocidas. En el caso de Torrente, por ejemplo, “pensamos que era mucho más gracioso hacer una música como si fuese Memorias de África en lugar de una comedia ligera. Si Torrente se siente como un héroe, ¿por qué no acompañarlo con algo tipo Conan el bárbaro?”.
Una banda de pueblo, sí, pero con más de 100 músicos en plantilla, desde adolescentes hasta octogenarios. En eso consiste “El Litro”, como se conoce popularmente a L’Armònica de Buñol. En la presentación, tanto Rosario Pardo como Saül Gómez insistieron en el valor comunitario y artístico de una formación que, sin ser profesional, asume retos con una exigencia altísima.
“Una banda es un milagro”, dijo Pardo. “Reunimos a más de ciento cincuenta personas, desde chavales que acaban de salir de la escuela de música hasta sus abuelos, músicos profesionales y otros que no lo son, pero que comparten convivencia durante semanas para preparar programas de gran complejidad. Y todo esto se hace desde una asociación de voluntarios”.
Nueva colaboración con Santiago Segura
Roque Baño ha vuelto a poner música a la película del verano, 'Padre no hay más que uno 5', en la que es una nueva colaboración con Santiago Segura. Cabe recordar que el juillano cuenta con una dilatada carrera -con una extensa filmografía de más de 60 películas- en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar nueve nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones por Sevillana para Carlos, de la película 'Salomé', de Carlos Saura; por la película 'Las trece rosas', de Emilio Martínez-Lázaro; y por la banda sonora de 'Los crímenes de Oxford', de Alex de la Iglesia.
Cuenta también con otras seis nominaciones a los Premios de la Música, habiéndolo obtenido en tres ocasiones, y con otras nueve a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, de las cuales obtuvo el premio en tres ocasiones.
Le fue otorgado el premio Ricardo Franco a toda su carrera, en el Festival de Cine de Málaga en 2012 y le han concedido numerosos reconocimientos internacionales por las bandas sonoras de las películas como 'Evil Dead', 'Risen'.
'Valle de Sombras', '30 Monedas', 'Millenniun: Lo que no te mata te hace más fuerte', 'Adu', 'Oldboy', 'Posesión Infernal', 'Balada triste de trompeta', 'Celda 211', 'El otro lado de la cama', 'La comunidad' o 'El niño 'son otros de los muchos títulos en los que ha dejado su huella el compositor jumillano.