El escritor y poeta cartagenero Josema Chicheri estará presente en la séptima edición de la Feria del Libro Español de Londres. "La séptima edición de la London Spanish Book & Zine Fair regresa a Conway Hall este mes de octubre, con escritores y editoriales reconocidos, nuevas voces y una cuidada selección de literatura en español. Los visitantes podrán descubrir obras originales, traducciones, libros bilingües, literatura infantil, creadores de fanzines y artistas gráficos de más de 60 editoriales presentes en el pabellón de expositores. Además, habrá presentaciones, lecturas de poesía, mesas redondas, talleres, exposiciones y mucho más. En sintonía con los tiempos, el tema de esta edición es FUTURA. Las actividades se celebrarán tanto en inglés como en español", reza la presentación del evento.
“No sé cómo dieron conmigo, pero parece que les guste y ya el año pasado me invitaron, aunque no puede asistir. Este año me invitaron de nuevo y aquí estoy en Londres ahora”, señala Josema. Estarán presentes unos 60 escritores españoles en el evento, organizado por la embajada española y el Instituto Cervantes.
"Empecé a leer lo que me compraba mi madre. Lorca, Gloria Fuertes...Me gustaba mucho. Y desde entonces he estado 'enamorado' de ella, por así decirlo. Con 9 o 10 años empecé a escribir", contaba meses atrás Chicheri, cartagenero hasta la médula, que actualmente vive a caballo entre Polonia y Cartagena por temas laborales (es profesional de recursos humanos en el sector farmacéutico) sobre cómo llega a la poesía.
Para este cartagenero la poesía era como juego de niños, intentar hacer magia con las palabras. "Para mí siempre ha sido como una especie de juego. Tus poemas evolucionan, igual que tu estilo, pero los orígenes, la esencia, al final es la misma que tenía con 10 años a la que tiene ahora tu poesía. Es llevar el lenguaje al límite, entre la fragilidad y su fortaleza, entre el sentido y lo que quiero decir. Como una especie de liberación para que salgan de esa cárcel imaginaria. Todo tiene que tener cierta musicalidad", señala el poeta cartagenero.
Sin dedicarse profesionalmente a esto, apunta que la poesía requiere en este sentido menos disciplina que la novela. "Surge más por instinto, por inspiración. 'Impurezas' lo escribí durante la pandemia, que está muy presente en el libro, a través del prisma de diferentes personas", señala. Chicheri, que estuvo hospitalizado por covid, describe un paisaje muy variado en los días que tuvo que pasar en el hospital. "Era una amalgama de vivencias y personajes muy variopinta. Estos personajes piden volver a tocar, a la carne, a los placeres que han perdido. En esos momentos salen a la luz las fobias que tienen", explica.