MURCIA. El colectivo Mu-tantes siempre sorprende, y nunca defrauda, con festival de experimentación artística que convierte la ciudad de Murcia en un espacio vivo de creación interdisciplinar. En un Ecosistema -título del mismo- donde explorar distintas miradas y lenguajes del arte contemporáneos. Lo harán una vez más a partir de este viernes, a partir de las 19.00 horas, con la inauguración del primer ciclo de esta quinta edición, dedicado a los artistas consagrados Núria Vila y Gastón Lisak. La inauguración de Mutantes -siempre una fiesta de la creación en la que no faltará música e intervenciones- también contará con una instalación colosal a cargo de Penique Producciones -de la que no se puede dar muchos detalles y que promete dejar con la boca abierta a los asistentes- y una instalación textil en el patio de entrada obra de los artistas del colectivo In Out de Assido (Asociación para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual de Murcia).
Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Cultura, Diego Avilés, acompañado por los creadores participantes y miembros del colectivo Mu-tantes, que desde 2019 reúne en Murcia talento emergente y consolidado de todo el país a través de exposiciones, instalaciones, ponencias, performances, conciertos y talleres. Cristóbal Sánchez, uno de los 'mu-tantes' que está detrás de la programación, agradeció volver a un espacio tan emblemático como la Cárcel Vieja para hacer de la creación "un órgano vivo y en transformación".
Esta será la primera entrega del programa de exposiciones que tendrá lugar entre febrero y abril en el Centro de Arte Contemporáneo de la Cárcel Vieja, donde más de doce artistas, entre perfiles consolidados y emergentes, participarán en dos ciclos. El programa se amplía con Cápsulas, un nuevo formato en vivo que expande los límites de lo expositivo. Como cierre de la edición, Mu-tantes colaborará con Mayrit Bienal 2026 en Madrid, presentando la obra de uno de nuestros artistas en diálogo con su temática (Super) Models.
Núria Vila expondrá Ciclo, con la que invita a reflexionar sobre el tiempo y la transformación. A través de las obras, la artista explora los ecosistemas como metáfora de la vida misma: elementos interconectados que dependen unos de otros para existir, fluyendo en constante cambio. Tanto en esta muestra, como en la instalación en la que participará, la artista reflexiona sobre el uso de un material como el plástico, sobre la economía circular y sobre los nuevos usos de los desechos.

- Primer ciclo del festival Mutante en la Cárcel Vieja de Murcia -
Por su parte, Gastón Lisak llevará al espacio de la Cárcel Vieja de Murcia, "lugar atravesado por la memoria, la ausencia y la suspensión del tiempo", una reflexión sobre el monumento desde aquello que normalmente no se mira: su base. Las esculturas, salidas del molde en crudo y procedentes del Arte Cristiano situado en Olot -un espacio fundado en 1880 y dedicado a la producción de objetos concebidos para la devoción, la artesanía y la permanencia-, son reapropiadas por Gaston Lisak en su serie Sacred Plastics. A través de su característico tratamiento cromático, el artista las interviene para hacerlas reaparecer en un contexto radicalmente distinto, desplazando su función original y reactivando su presencia desde otros marcos de lectura. Junto a estas figuras, Lisak presenta la obra Una reflexión sobre lo que ya no está, una instalación compuesta por pedestales, en su mayoría soportes de madera realizados ad hoc, que remiten a esculturas ausentes: cuerpos que faltan, imágenes vendidas, destruidas u olvidadas.
El artista también intervendrá de forma efímera una escultura pública del Dios Mercurio que está en la plaza de San Bartolomé, con plástico brillante y colorido, con la que se suma al mensaje de reciclaje y nuevos usos de los materiales del festival.
Por otro lado, Penique Producciones es un colectivo que nace en Barcelona en 2007 de la mano de Sergi Arbusà, con un proyecto centrado en la instalación efímera. Desde 2008, Penique también opera desde Río de Janeiro. Cada proyecto comienza identificando una ubicación única para construir una pieza personalizada, lo que ellos llaman el inflable. Lo que buscan es ofrecer una experiencia al espectador a través de este mensaje perceptivo claro y directo.
Finalmente, participan en este festival del arte contemporáneo los artistas de InOut de Assido, un colectivo formado por personas con síndrome de Down y otras discapacidades que trabajan en el taller de Arte y Creatividad de la asociación, cuyas obras han protagonizado exposiciones, han ganado premios y hasta sirven de inspiración para diseñadores.

- Primer ciclo del festival Mutante en la Cárcel Vieja de Murcia -