Murcia Plaza Cultura

El arte urbano hace historia en la Región: una muestra de lujo revoluciona la Iglesia de San Esteban y el Mubam con cien obras de referentes mundiales

'De vándalos a leyendas', que podrá visitarse hasta el 27 de julio, cuenta con firmas como Banksy, Obey, Aboudia o Dale Grimshaw, quien pintará en directo este viernes en el Museo de Bellas Artes

12 / 25
  • Exposición de arte urbano De vándalos a leyendas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El arte urbano se ha rebelado -que es algo que, por otro lado, lleva en su adn- y ha invadido espacios expositivos tradicionales y solemnes. Esta apropiación, sorprendente y magnífica, dejó con la boca abierta este jueves a los asistentes a la inauguración oficial de la 'súper exposición' De vándalos a leyendas. Arte Urbano en la Iglesia de San Esteban, que junto al Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) son las dos sedes de una muestra histórica y sin precedentes en la Región -tampoco en el resto de España-, donde los datos hablan por sí solos: más de un centenar de obras de artistas procedentes de 22 países -referentes mundiales como el afamado Banksy- y tres meses para poder visitar estas creaciones que no entienden de límites.

La muestra se abre este viernes al público en los dos espacios en los que están repatidas las obras -en un recorrido por el arte urbano desde sus orígenes en los años 70-, pero la inauguración oficial ha tenido lugar este jueves en la Iglesia de San Esteban -un lugar de culto desacralizado que conserva su atmósfera y que ahora se ha convertido en todo un templo del arte urbano-, con la asistencia del presidente regional, Fernando López Miras, la consejera Carmen Conesa así como de numerosos representantes de la cultura murciana. Con esta escenografía eclesiástica de fondo, se exponen veinte obras de gran formato, muchas de ellas superiores a los 2,5 metros y algunas de hasta 6 metros de longitud. "Su monumentalidad dialoga con el volumen del espacio en una armonía visual impactante", describen desde la propia organización de la muestra, comisariada por Darío Vigueras, galerista, experto en arte murciano del siglo XX y director de Murcia Street Art Project, la plataforma que ha hecho posible que Murcia se convierta en capital mundial del arte urbano.

Y si ya de por sí es impresionante ver las obras en este marco -donde daba la bienvenida una gran obra de Obey titulada Peace-, el artista murciano Carlos Callizo llevó a cabo una demostración de pintura en vivo, convirtiéndose en una oportunidad única para presenciar el proceso creativo de uno de los referentes actuales del diálogo entre la pintura tradicional, el muralismo y el arte urbano. Este viernes, a las 20.00 horas, será el Mubam el escenario donde otro gran artista internacional también pintará en directo ante los asistentes. Se trata del británico Dale Grimshaw, cuyo mural en Alcantarilla fue elegido como uno de los mejores del mundo en 2022.

Los que se acerquen por el Mubam, por otra parte, podrán contemplar otras 83 obras en distintos formatos, técnicas y soportes: desde lienzo tradicional hasta metal, madera, papel, lonas o fragmentos de muro. "Un despliegue artístico que respeta la esencia expansiva del street art y señalar su evolución", apuntan desde la organización.

Entre los artistas representados figuran nombres imprescindibles como Banksy, Obey, Cope2, Futura 2000, Blek Le Rat, Os Gemeos, Vhils, Aboudia, Retna, Bordalo II, Dran o Invader, todos ellos referentes mundiales en la escena del arte urbano. Darío Vigueras, que este jueves ejerció de guía de lujo, destacó que la mayoría de las obras que se exponen nunca antes han sido mostradas al público, ya que muchas proceden de colecciones privadas. Así, De vándalos a leyendas. Arte Urbano pone de relieve la riqueza artística que custodia la Región de Murcia en manos de coleccionistas privados.

El comisario también señaló, por hacer un paralelismo, que esta colección que podrán ver los murcianos es comparable, sino superior, a las que se pueden encontrar en los tres únicos museos de arte urbano existentes en el mundo, que se encuentran en Miami, Berlín y Países Bajos. Asimismo, recordó como en un principio estos artistas actuaban en la clandestinidad -algunos lo siguen haciendo-, llegando a ser reconocidos actualmente como grandes artistas contemporáneos. 

Murcia Street Art Project

  • Exposición de arte urbano De vándalos a leyendas -

Esta exposición marca un nuevo hito en la trayectoria de Murcia Street Art Project, que ya en 2017 promovió una muestra que batió récords de asistencia. Aquel impulso se consolidó en 2019 con otra exposición en el Muram de Cartagena, que no solo volvió a atraer a miles de visitantes, sino que reveló un dato esencial: una mayoría de público joven se acercó por primera vez a un museo gracias a una propuesta artística cercana a sus intereses y lenguajes. Esa conexión con las nuevas generaciones vuelve a estar muy presente en esta nueva muestra.Gracias a la colaboración con Murcia Street Art Project, esta exposición inédita es posible. La agrupación ha trabajado desde sus inicios por acercar el arte urbano al público desde el compromiso con la cultura contemporánea y con una clara vocación educativa y transformadora.

La exposición se complementa con un programa de actividades que incluye pintura en vivo, talleres infantiles, conferencias y encuentros con artistas locales, nacionales e internacionales, generando un espacio vivo de diálogo entre el arte, la ciudad y la comunidad.

Con esta muestra de lujo, la Región de Murcia reafirma su papel como territorio de referencia para el arte urbano en España, aseguran desde Murcia Street Art, señalando que ciudades como Murcia, Cartagena, Alcantarilla o Los Alcázares ya vienen construyendo, obra a obra, "un museo al aire libre que transforma las calles en galerías vivas, sumando al patrimonio regional una dimensión vibrante, contemporánea y profundamente conectada con las nuevas generaciones".

De vándalos a leyendas es un proyecto promovido por Murcia Street Art Project y la Comunidad Autónoma a través de su Consejería de Cultura. Una iniciativa conjunta que nace con el propósito de acercar el arte urbano a nuevos públicos, poner en circulación una valiosa colección privada hasta ahora inédita y consolidar el compromiso de la Región con las manifestaciones culturales contemporáneas.

Sobre Carlos Callizo y Dale Grimshaw

  • Exposición de arte urbano De vándalos a leyendas -

El artista Carlos Callizo, doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y quien realizó una intervención en directo este jueves en la Iglesia de San Esteban, ha desarrollado una intensa trayectoria dedicada a la pintura, ampliando en los últimos años su lenguaje artístico hacia el muralismo y el arte urbano. Su obra ha traspasado fronteras, participando en eventos de prestigio como el festival Le M.U.R de París, el MIAU Fanzara 2018 en Castellón, o el proyecto Meninas de Cándido en Ferrol. También ha llevado su arte a la escena internacional, realizando un mural en el stand de Arte Español de la feria CIFTIS 2018 en Beijing, invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sus obras, visibles hoy en calles de distintas ciudades europeas, combinan fuerza expresiva y sensibilidad contemporánea. Actualmente, Callizo compagina su actividad artística con la enseñanza como profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pública de Murcia.

Por su parte, el artista británico Dale Grimshaw, quien pintará en directo en el Mubam este viernes 9 de mayo a partir de las 20 horas, promete ofrecer una muestra de su maestría técnica y de su inconfundible estilo, que combina la energía del grafiti con la precisión del retrato hiperrealista. El británico descubrió su pasión por el grafiti a una edad muy temprana. Empezó a pintar con tan solo 12 años, utilizando cualquier superficie como lienzo: paredes, libros o asientos de autobús. Se formó en el Blackburn College of Art y posteriormente obtuvo su licenciatura en la Universidad de Middlesex.

Aunque trabaja principalmente con pintura acrílica, el aerosol sigue siendo una herramienta fundamental, sobre todo en sus creaciones de arte urbano en exteriores. En los últimos años, su obra se ha centrado en representar con gran realismo los rostros de los aborígenes de Nueva Guinea, una temática que ha marcado su producción reciente.

El trabajo de Dale Grimshaw ha sido expuesto en importantes galerías de arte de París, Berlín y diversas ciudades de Estados Unidos. Además, en 2022, uno de sus murales realizado en Alcantarilla (Murcia) fue reconocido como quinto mejor mural del mundo en la votación popular de Street Art Cities.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo