Murcia Plaza Cultura

La Región brilla en los 'goya' de la arquitectura española: el cartagenero Andrés Cánovas gana el Premio Nueva Bauhaus

El proyecto 'Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua' en un bosque de Luxemburgo es uno de los triunfadores de los Premios Arquitectura 2025

3 / 7
  • El Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua, de Andrés Cánovas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La arquitectura llevada a cabo por profesionales de la Región tiene un nuevo premio que avala el nivel de los arquitectos murcianos. En esta ocasión, el cartagenero Andrés Cánovas se ha alzado con el Premio Nueva Bauhaus en los Premios Arquitectura 2025 -organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)- por la obra el 'Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua', una construcción en un bosque de Luxemburgo que ya obtenido importantes reconocimientos.

El Premio Nueva Bauhaus de estos prestigiosos galadornes nacionales reconoce la aplicación de valores asociados a la cultura y el arte en proyectos de arquitectura y urbanismo. En este sentido, el jurado de estos prestigiosos premios -en los que cada colegio profesional del país presenta a sus candidatos-  ha destacado que esta obra "se concibe desde la singularidad del elemento arquitectónico velando por una adecuada convivencia, respeto e integración con el medio natural. Con un diseño contundente, que se integra en el bosque y fomenta la biodiversidad, demuestra que la arquitectura puede ser, a la vez, soporte, escultura y refugio para la vida. El proyecto garantiza aspectos tan importantes como la circularidad, empleando materiales locales y soluciones que promueven la regeneración y el aprovechamiento responsable de los recursos. Se trata, en definitiva, de una propuesta original, sensible e inspiradora".

Este galardón -incluido en los seis a los valores y junto a las tres distinciones especiales de los Premios Arquitectura 2025- se ha desvelado este jueves en una gala en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en la que se han entregado también la Medalla de Oro de la Arquitectura (ex aequo) a Joan Busquets y Fernando de Terán, mientras que el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera ha recaído en la figura de los arquitectos voluntarios en catástrofes naturales.

'Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua' tiene detrás al estudio Temperaturas Extremas Arquitectos (Andrés Cánovas Alcaraz, Nicolás Maruri González de Mendoza, Atxu Amann Alcocer) + Adelino Magalhães Asociados. El proyecto se encuentra ubicado en un bosque de la Red Natura 2000, donde ha minimizado el impacto ambiental de una construcción hecha por el hombre mediante una arquitectura que se fusiona con el ecosistema. El diseño fragmentado de la obra reduce la presencia visual y permite la integración paisajística. Para su ejecución, se ha utilizado materiales locales como madera de alerce y corcho favorecen la eficiencia térmica. La cubierta vegetal absorbe el agua de lluvia, filtrándola hacia la laguna cercana, optimizando la gestión hídrica.

"Más allá de su función técnica, el proyecto incorpora una visión ecológica compartida con la comunidad científica. Diseñado junto con ornitólogos y ecologistas, fomenta la biodiversidad mediante nidos estratégicamente integrados para aves locales, migratorias y murciélagos. Su presencia inspira futuras infraestructuras sostenibles y sensibiliza sobre la conservación ambiental. Además, es un hito paisajístico y simbólico. Ofrece una plataforma de observación para grupos de especialistas, con vistas al bosque y al barrio", describen sus autores.

Otro murciano finalista: Edificio Vrio de Santa+Cruz Arquitectura

 

  • Sede de Vrio en Molina de Segura -

El estudio murciano Santa+Cruz Arquitectura también fue seleccionado como uno de los 27 finalistas de toda España en los Premios Nacionales de Arquitectura 2025. Ha sido con su  proyecto 'Biotopía Industrial. Oficinas para una nueva ecología urbana', la sede corporativa de la empresa Vrio en Molina de Segura, elegido entre el total de 456 candidaturas presentadas. Este edificio, inaugurado en 2024, ha sido seleccionado en la categoría de Edificación por su enfoque innovador, que combina sostenibilidad, regeneración ecológica y bienestar corporativo. Concebido como una infraestructura que integra naturaleza, tecnología y espacio de trabajo, el proyecto apuesta por estrategias bioclimáticas, eficiencia energética y soluciones basadas en la naturaleza. Así, este este edificio pionero busca compatibilizar la actividad empresarial con la regeneración ecológica y social del entorno.

Santa+Cruz Arquitectura -que celebra este año su 50 aniversario- busca una nueva forma de habitar los espacios industriales, incorporando estrategias de eficiencia energética, gestión sostenible del agua y jardines concebidos como refugios de biodiversidad y bienestar. “Este edificio redefine los espacios industriales desde una perspectiva ambiental y social, incorporando estrategias bioclimáticas, sistemas de eficiencia energética y soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar un consumo casi nulo, restaurar la biodiversidad y generar entornos de bienestar y cohesión social", señalan desde el estudio

Además de estos dos proyectos con sello murciano, el Colegio de Arquitectos de la Región también presentó en esta convocatoria los siguientes trabajos: Pabellones de Servicios HTBS, de Martín Lejarraga; Flagflat, de Ambigua Estudio; Remodelación del Parque Príncipe de Asturias en Santiago de la Ribera, de Roberto Marín Lidón; Remodelación del Parque Oríncipe de Asturias en Santiago de la Ribera, de Roberto Marín LidónEdificio Residencial Jardin Norte, de CMMP Arquitectos; y el Plan de Recuperación de Espacio Urbano de Los Alcázares 'Volviendo a sus raíces', también de Santa+Cruz Arquitectura.

Otros premiados

Además del 'Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua', otras cinco propuestas han sido premiadas por sus valores: Premio Sostenibilidad para la Biblioteca de los Mil Soles, en Madrid, de Miguel Ángel Díaz Camacho de MADC & Partners SLP; Premio Hábitat para la pasarela 'Una línea sobre el Cervol', en Vinaròs (Castellón), de SBP Ingenieros + Burgos & Garrido Arquitectos; Premio Profesión para la estabilización de sistema de Cuevas Antrópicas Urbanas, en Tomelloso (Ciudad Real), de Aguado + Vellés + Aperte; Premio Rehabilitación para la Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria, en Santa Cruz de Tenerife, de fadg estudio, y Premio Compromiso para el festival Concéntrico (La Rioja), de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez.

Dentro de las distinciones especiales, el Premio de Arquitectura Española ha recaído en el museo KUNSTSILO, en Kristiansand (Noruega), de MENDOZA PARTIDA + BAX STUDIO + MESTRES WAGE; el Premio de Urbanismo Español ha sido otorgado, ex aequo, a la Estrategia de Renaturalización de Cauces Hidrológicos Urbanos de Santa Cruz De Tenerife, de Rodrigo Vargas González, y a la Estrategia de Restauración Fluvial del Río Manzanares en Madrid, de aldayjover arquitectura y paisaje; y el Premio a la Permanencia ha sido para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida (Badajoz), de Nieto Sobejano Arquitectos, construido hace 20 años.

Los proyectos ganadores han sido escogidos por un jurado formado por arquitectos/as de reconocido prestigio entre las 27 propuestas finalistas. Esta elección se había hecho a partir de las 201 seleccionas, en una primera fase, por los Comités de Selección constituidos en los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales, de entre las 456 propuestas recibidas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo