MURCIA (Efe). Más de un centenar de ponentes internacionales disertarán esta semana en la Universidad de Murcia (UMU) sobre el reflejo de la crisis ecológica derivada de la actividad humana en la literatura contemporánea española e hispanoamericana, en un congreso que abrirá este miércoles el prestigioso académico de la Universidad de Nueva York Jens Andermann.
Este primer Congreso Internacional de Literatura Española e Hispanoamericana Contemporánea tendrá lugar del 21 al 23 de enero en la Facultad de Letras de la UMU, y forma parte del proyecto europeo 'Antropolit' de Literatura y Antropoceno. El objetivo es analizar cómo la pérdida de biodiversidad, la proliferación de plásticos y residuos, la contaminación urbana, la destrucción de ecosistemas, las lluvias torrenciales o las sequías son fenómenos que protagonizan la creación literaria actual.
La conferencia inaugural, este miércoles a las 10.30 horas, correrá a cargo del académico de la Universidad de Nueva York Jens Andermann, que reflexionará sobre el neo-regionalismo y su aplicación al cine y la literatura. También el miércoles se celebrará una sesión plenaria sobre la presencia de las figuras del sapo y el albatros en la literatura hispanoamericana con los expertos Niall Binns, de la Universidad Complutense de Madrid, y Matías Barchino, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, se ha programado una mesa redonda sobre el vínculo de la literatura murciana con la crisis ecosocial, con la participación de los escritores Begoña Méndez, Diego Sánchez Aguilar y Miguel Ángel Hernández, moderada por Andrés Pedreño.
Para el jueves 22 de enero se han programado cuatro sesiones plenarias, la primera de ellas con los expertos José Edmundo Paz Soldán (Universidad de Cornell) y Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid), y una segunda en la que se presentarán proyectos culturales de transformación ecosocial, con representantes de la Asociación Demoleer y de la librería Libros Traperos.
Asimismo, la escritora y experta en literatura latinoamericana de la Universidad Johns Hopkins Gisela Heffes hablará sobre las estéticas nutritivas en la novela contemporánea, mientras que Vicente Luis Mora, de la Universidad de Málaga, y María José Buteler, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) debatirán sobre extractivismo mental e imaginarios del "capitaloceno" .
También el jueves habrá una mesa redonda de creadores para debatir sobre las estéticas post humanas en la literatura en español con los escritores Fernanda Trías, José Edmundo Paz Soldán y Leonardo Cano Gea.
Por último, el viernes 23 de enero debatirán sobre poesía Geneviève Fabry, de la Universidad Católica de Lovaina, y Juan Carlos Cruz Suárez, de la Universidad de Estocolmo, y la conferencia de clausura correrá a cargo de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca Francisca Noguerol, que abordará las “fitoescrituras” en español.
Murcia Plaza Cultura
El académico de Nueva York Jens Andermann abre un congreso literario en Murcia con más de un centenar de ponentes internacionales
Analizarán el impacto de la crisis ecológica en la literatura contemporánea desde este miércoles hasta el viernes 23 de enero
- Jens Andermann
- WEB DE JENS ANDERMANN
Últimas Noticias
-
1Murcia y Efesé ven aplazados sus partidos en casa ante Marbella y Sevilla Atlético en Primera RFEF
-
2El equipo sub-22 del UCAM Murcia CB vence al del Unicaja por 91-77 y se coloca 2-1 en la Liga U
-
3El comercio local de la Región de Murcia ya puede acceder a un programa de consultoría personalizada
-
4Manos Unidas presenta en Murcia su 67 campaña bajo el lema 'Declara la guerra al hambre'
-
5Los diputados murcianos del PP exigen explicaciones al Gobierno por el "caos ferroviario" en la Región
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El académico de Nueva York Jens Andermann abre un congreso literario en Murcia con más de un centenar de ponentes internacionales · Murcia Plaza Cultura · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies