Murcia Plaza Cultura

De puño y letra de Santa Teresa de Jesús: el AGRM digitaliza una carta para la priora en Caravaca

El manuscrito, fechado en 1576 y conservado en el Archivo Histórico Municipal, contiene instrucciones para establecer el convento en la ciudad

  • Carta manuscrita de Santa Teresa de Jesús sobre el convento de carmelitas de Caravaca d
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Archivo General de la Región de Murcia digitalizará un conjunto documental vinculado a la fundación del convento de San José de Madres Carmelitas Descalzas en Caravaca de la Cruz. De entre todos los documentos destaca una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús, escrita y firmada por ella en 1576.

El manuscrito, titulado ‘Memoria de lo que se ha de hacer en Caravaca’, fue redactado en Sevilla y está dirigido a Ana de San Alberto, priora designada por la santa para liderar la nueva fundación. En la carta, Santa Teresa da detalladas instrucciones sobre los pasos que debían seguirse para establecer el convento en la localidad, fundación de la que el próximo año se cumplen 450 años.  

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, hizo entrega este martes al director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, del fondo documental que se custodia en el Archivo Histórico Municipal, donde ha permanecido cuidadosamente conservado, para que se proceda a su digitalización en el departamento de reprografía del Archivo General de la Región de Murcia.

“La digitalización permitirá garantizar su conservación, facilitar su estudio por parte de investigadores y poner en valor la importancia de Caravaca de la Cruz dentro del legado teresiano”, apuntó Patricio Sánchez. 

El fondo documental incluye documentos relacionados con la fundación: desde la licencia real de Felipe II, poderes notariales o autorizaciones eclesiásticas, hasta las actas de donación de bienes, incluyendo los compromisos de donación de bienes por parte de Francisca de Tahuste, Francisca de Cuéllar y Francisca de Sahajosa, primeras religiosas que habitaron el convento. 

Caravaca de la Cruz forma parte de las 17 fundaciones realizadas por Santa Teresa de Jesús en España, y es la única Ciudad Teresiana de la Región de Murcia, incluida en la Red Huellas de Teresa de Jesús, que agrupa localidades con presencia histórica del Carmelo Teresiano.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo