CARTAGENA. El festival Mucho Más Mayo se ha caracterizado a lo largo de los últimos quince años por convertir las calles de Cartagena en escenario donde creación y reflexión caminan de la mano. En esta XV edición, el evento cultural volverá a tomar -del 9 al 16 de mayo- rincones y espacios insólitos de la ciudad portuaria para invitar al público a imaginar otro mundo posible. Lo hará a través de 16 propuestas artíticas que cruzan fronteras entre disciplinas: artes vivas, performance, arte urbano, arquitectura e instalaciones efímeras. Y bajo la dirección artística del creador cartagenero Jesús Nieto (Onírica Mecánica), quien asume esta función en el festival -en la que ha participado en numerosas ocasiones- para imprimirle su mirada llena de magia y arte en una edición que presenta, de su mano, una programación renovada y vibrante.
Las actividades que conformarán la XV edición de Mucho Más Mayo han sido presentada este martes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy por el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, y Jesús Nieto, quienes han estado acompañador por el director general de Cultura del Ayuntamiento, Eugenio González, así como representantes del sector cultural que han diseñado propuestas para el certamen.
Este año, el festival concentra su energía en dos grandes ejes: programación artística y mediación cultural, simplificando su estructura para enfocarse en la experiencia compartida y el diálogo directo con la ciudadanía. Todas las actividades son gratuitas y muchas de ellas se desarrollan al aire libre, en espacios como la explanada del Puerto, el Parque Torres o las calles del centro urbano. Algunas piezas ocuparán también escenarios no convencionales como la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el antiguo CIM o la Sala de Exposiciones del Teatro Romano. Aunque todas ellas son gratuitas, algunas requieren inscripción en www.muchomasmayo.cartagena.es.
Entre la amplia programación se podrán disfrutar, por ejemplo, de un container marítimo transformado en espacio de encuentro cultural, de una intervención de arte urbano de Art Mateo en el primer silo de la empresa Harimsa; o una instalación lumínica inmersiva del artista Jou Serra que transformará el Patio del Antiguo CIM en un espacio entre materia y luz, entre otras muchas creacionnes.
Experiencias con arte
Algunas de las propuestas artísticas que ciudadanos y visitantes podrán disfrutar durante el festival son las siguientes:
-THE FRAME, del premiado colectivo catalán Eléctrico 28 (Premio Ojo Crítico de RNE 2025), una acción callejera que convierte lo cotidiano en un escenario poético. Teatro de calle que convierte la ciudad en escenario participativo. Los espectadores se implican activamente con acciones cotidianas. Viernes 9 (19:15 h) y sábado 10 (13:00 h) junto al Palacio Consistorial.
-ANTIPODI, de los italianos Dromosofistas. Teatro visual con títeres, sombras y música en directo en un camión convertido en teatro. Viaje onírico hacia las antípodas del tiempo, sin lógica ni palabras. Premio Mejor Espectáculo en Zaragoza 2018. Explanada del puerto. Tres pases diarios (19:00, 20:10 y 21:20 h) del 9 al 11 de mayo.
-LA BIBLIOTECA DE CUERDAS Y NUDOS de José Antonio Portillo. Instalación circular con textos, objetos y mensajes creados por niños y artistas. Cada espectador escoge un objeto y descubre su historia. Proyecto pedagógico con 22 años de trayectoria. Sala Exposiciones Teatro Romano. 8 mayo: 17:00 y 19:00 h. 9-10 mayo: 12:00 y 18:00 h. 11 mayo: 11:00 y 13:00 h.
-RANGE IN BETWEEN, una instalación lumínica inmersiva del artista Jou Serra que transforma el Patio del Antiguo CIM en un espacio liminal entre materia y luz. Del 8 al 11 de mayo (21:30–23:30 h).
-POI de Guillén Morales D’estro. Circo contemporáneo que promueve el juego como modo de estar en el mundo. Apto para todos los públicos. Mezcla de expresión física y sensibilidad poética. Trabajo realizado con peonzas Plaza ‘Cartagenas del Mundo’. 9 mayo a las 19:30 h.
-SE NOS MUEREN LAS PLANTAS de Understory. Reflexiona sobre la desconexión con la naturaleza y la pérdida vegetal. Aúna palabra poética, cuerpo y visualidad. Propuesta contemporánea para jóvenes y adultos. Parque Torres. 11 mayo a las 20:00 h.
-POESÍA O NUNCA de Laura Sam. Poesía oral con crítica social, maternidades disidentes y temas existenciales. Contrapone palabra directa con silencios reflexivos. Será el cierre del festival. Container MMM. Plaza José María Artés. 16 mayo. 21:30 horas.
-LA YAPA de Aye Clown. Espectáculo itinerante con humor crítico y enfoque cercano. Clown como herramienta social y artística. 14 mayo a las 19:30 h.
-PATCHWORK de Inés Muñoz y Guillermo Carrasco. Acción comunitaria que entrelaza memoria colectiva y arte textil. Participación ciudadana en una propuesta visual y emocional. Apto para todos los públicos. Container MMM. Plaza José María Artés. 13 mayo. 19:30 horas.
-BREAK TIME de Estela Santos. Performance itinerante que interrumpe rutinas para dar paso a lo poético. Exploración del tiempo a través del movimiento corporal. 15 mayo. Pases: 19:00 y 20:30 h.
-GLUP GLUP GLUP de Melena Androide. Obra que cuestiona el deseo, el cuerpo y el consumo desde el teatro visual. Estética provocadora y simbólica. Dirigido a jóvenes y adultos. Centro Cultural Ramón Luzzy. 10 mayo. 22:00 horas.
CARTAGENA SÍ LO ES TODO de Art Mateo. Intervención de arte urbano que reflexiona sobre la identidad urbana. Aporta valor a la Marca Cartagena. Imágenes que representan a la ciudad. Se llevará a cabo en el primer silo de la empresa Harimsa. Presente durante todo el festival.
-BLOWIN’ IN THE COLORS. Instalación escultórica, cinética e inmersiva, realizada con 96 retales de colores, repartidos en 5 o 6 pisos. La pieza con la luz y el viento cambian la percepción del color.Escultura móvil que reacciona al entorno natural. Experiencia visual en continuo cambio. UPCT Shop.
-CONTAINER MMM de Patricia Reus y Jaume Blancafo. Container marítimo transformado en espacio de encuentro cultural. Acoge laboratorios, charlas, y la clausura del festival. Esfera de diálogo entre artistas y público. Plaza José María Artés. 8 al 16 mayo. De 17:00 a 00:00 horas.
El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y el patrocinio del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA).