Murcia Plaza Cultura

Cuando Andersen se dejó un 'Soldadito de plomo' en Cartagena: la ciudad recuerda al escritor con dos exposiciones

Un programa de actividades conmemora el 150 aniversario de la muerte del famoso autor de cuentos

4 / 12
  • Actividades sobre Andersen en Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA.  "Por la puerta del mar salimos al puerto, que es muy amplio y tiene una profundidad asombrosa; un islote rocoso lo protege del viento... jamás vi un paisaje tan asolado y agreste como aquel; las rocas más cercanas y las que se veían a lo lejos poseían un color amarillo rojizo como polvo de paja. En la montañas hay minas de plata, y en el valle crece el esparto con tal abundancia que dio al pueblo el nombre de Espartaria". Así describió escritor danés Hans Christian Andersen Cartagena, ciudad que visitó en 1862, año en el que recorrió varias regiones del país en un periplo que quedó recogido en su libro Un viaje por España.

Ahora, 162 años después, Cartagena no olvida a este visitante ilustre y conmemora el 150 aniversario de su muerte con un programa de actividades para todas los públicos, que incluyen dos exposiciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, que ya se puede visitar gratuitamente hasta el próximo 15 de noviembre. Con esta amplia programación, el Ayuntamiento recuerda la obra del autor de cuentos universales como El patito feo, El soldadito de plomo o La sirenita, que  visitó Cartagena a mediados del siglo XIX. 

La exposición Andersen en Cartagena, creada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, está compuesta por diversos paneles donde se narra el viaje por España del autor y su paso por nuestro municipio. Incluyen imágenes, grabados y fotografías, realizadas en una época muy próxima a la estancia del autor. "En Viaje por España, el escritor hace mención a nuestra ciudad  y cita a ese lugar que encuentra soñando bajo los mares", ha explicado Ana Escarabajal, representante de la asociación que ha diseñado la muestra.

Además, la segunda muestra, creada por la asociación Cartagena Ciudad Creativa, está compuesta por cuadros elaborados por autores cartageneros, que representan escenas de los distintos cuentos del escritor.  "Son 18 ventanas, cada una de ellas creada por un artista, y son ventanas porque dentro de ellas cada creador te invita a abrir ese cuento de Andersen, pero interpretado desde su visión", ha detallado Marina Muñoz, presidenta de la asociación. 

Actividades infantiles y visitas guiadas

  • Actividades sobre Andersen en Cartagena -

La Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, con la colaboración de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Educación del Ayuntamiento, ha puesto en marcha varios cuentacuentos y espectáculos infantiles, como Con permiso de Ándersen: Las zapatillas rojas, Mi Andersen Favorito o Cuentos a mano y de antaño: hadas e historias, entre otros. Estos se desarrollarán en la biblioteca Doña Centenito del Luzzy, pero también en El Soldadito de Plomo -que coge el nomu otras bibliotecas de los barrios y diputaciones de Cartagena

Además, desde Educación del Ayuntamiento también se realizarán varias actividades para acercar la literatura del escritor danés a los más pequeños. Entre ellas, destaca la visita que realizarán escolares de cuarto de primaria a la Feria del Libro este 17 de octubre o el pregón que se realizará el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, a las 12:30 horas, desde el CEIP Virgen de Begoña. 

La Universidad Popular de Cartagena ha programado dos visitas guiadas a la exposición Andersen en Cartagena. Se realizarán el próximo 24 de octubre con dos pases, uno a las 11:00 horas y otro a las 19:00 horas. Los asistentes podrán descubrir, de la mano de los creadores de la muestra, cómo fueron las dos visitas que el escritor realizó a nuestro municipio. Requiere inscripción previa en la web www.up.cartagena.es.

Llegada a la fonda francesa

  • Actividades sobre Andersen en Cartagena -

"Arribamos a Cartagena a las cuatro de la tarde; por calles estrechas y umbrosas alcanzamos la fonda francesa que nos habían encomiado tanto", escribió el escritor sobre el hospedaje en la Calle del Cañón al que también se refiere el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, quien detalla que allí dejó un escrito sobre la mesilla de su habitación que decía: "Era la última noche en Cartagena, la ciudad de Asdrúbal. En ella soñé que caminaba por las profundidades del mar, entre extrañas plantas de exuberante fronda como sus palmeras... que se enroscaban en mí. Vi preciosas perlas, más ninguna tenía tanto brillo como el que yo había visto en los ojos españoles. El mar rodaba por encima de mí con la sonoridad de un órgano. Me sentí prisionero del fondo del mar y añoré la vida de arriba, de la superficie y la luz del sol".

Como curiosidad, cerca de esa fonda francesa -donde hay una placa que recuerda a tan ilustre visitante- se encuentra la cafetería 'El Patito Feo', en recuerdo al paso por la ciudad del escritor, quien también visitó Murcia, de la que escribió: "La cual nos habían descrito como una ciudad de lo más interesante, donde encontraríamos vestigios árabes, veríamos gitanos y también los atuendos más pintorescos de toda España". También visitó Barcelona, Valencia, Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo, Burgos y Vitoria.

Como se señala en la exposición, el primero de los viajes que hizo Andersen a España tuvo lugar en 1862. Y es que el escritor no fue ajeno a la corriente romántica que a partir de 1808 atrajo a muchos turistas, aventureros seducidos por los tópicos en torno al carácter hispano: hombres aguerridos, mujeres morenas de belleza deslumbrante, paisajes exóticos y mezcolanza de múltiples civilizaciones. Andersen, que había viajado por todo el continente escribiendo crónicas de las impresiones recibidas en sus viajes, llegó a España esperando encontrar aquí todas las cosas que había leído o le habían contado. De este modo cumplió un deseo expresado desde hacía muchos años.

Sobre un escritor aventurero

  • Actividades sobre Andersen en Cartagena -

Hans Christian Andersen (Odense, 1805. Copenhague, 1875), de origen humilde, tras afincarse en Copenhague, consiguió que importantes personalidades de la vida social y política de Dinamarca se ocupasen de su formación como Jonas Collin, director del Teatro Real de Copenhague y Consejero de Estado, quien se convirtió en mecenas y amigo. Éste, a instancias del rey Federico VI, le envió a las escuelas de Slagelse y Elsinor.

Además de cuentos infantiles, cultivó el género poético y el teatro. Su autobiografía, La aventura de mi vida y sus numerosos libros de viajes, han permitido conocer sus vivencias. Muchos de sus cuentos están inspirados en leyendas nórdicas; otros inventados por él, hacen gala de su gran imaginación y sensibilidad. Andersen es uno de los autores más traducidos a distintas lenguas, inspirando varias películas de animación, obras de teatro y ballets. Sus distintas series de cuentos fueron publicadas reunidas bajo el título Cuentos Nuevos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo