Murcia Plaza Cultura

Clonan el 'Centauro de Los Royos' y la 'Diadema de La Encarnación' para que sean expuestos en un renovado Museo de La Soledad en Caravaca

Las dos valiosas piezas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

3 / 3
  • Trabajos de digitalización de la 'Diadema de La Encarnación' de Caravaca
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La diadema de oro de una mujer de alto rango que vivió en lo que ahora es la pedanía caravaqueña del Estrecho de la Encarnación, entre los años 1500 y 1300 a.C. y un adorno en forma de centauro del que seguramente fuera un regalo para algún príncipe íbero de la zona en el siglo VI a.C. volverán a Caravaca de la Cruz en forma de réplica exacta para que caravaqueños y visitantes conozcan mejor dos de las piezas arqueológicas más relevantes halladas en yacimientos del municipios, cuyos originales se hallan desde hace un siglo en la colección permanente el Museo Arqueológico Nacional (MAN) con sede en Madrid.

Hablamos del 'Centauro de Los Royos' y la 'Diadema de La Encarnación' que, tras una petición del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz al Ministerio de Cultura, están siendo objeto de un proceso de digitalización, mediante escaneo 3D, con el que se crearán clones o réplicas exactas, tanto en digital como en formato físico, con el fin de exhibirlas en el Museo Arqueológico Municipal ‘La Soledad’ de Caravaca y facilitar los trabajos de conservación, estudio y divulgación.

Según ha avanzado el concejal de Turismo, José Santiago Villa, "actualmente está en desarrollo un proyecto para renovar el espacio dedicado a la Arqueología de la Red Municipal de Museos, ubicado en la antigua iglesia de La Soledad. La finalidad es mejorar la conservación y salvaguarda del rico y variado patrimonio arqueológico caravaqueño y mostrarlo al público de una forma más actualizada, atractiva y accesible. “Entre las novedades que quedarán recogidas en este proyecto se encuentra la introducción de las réplicas de estas célebres piezas, quedando expuestas para que tanto los propios caravaqueños como los turistas puedan conocerlas al detalle y con total precisión”, ha avanzado el concejal de Turismo.

Por su parte, el conservador jefe del Departamento de Prehistoria Museo Arqueológico Nacional, Eduardo Galán, ha explicado que la diadema de Caravaca ingresó en el museo hace cien años y es una de las piezas icónicas de la institución. Galán ha manifestado la excepcionalidad de la diadema por ser realizada en oro y que correspondería a una mujer del más alto rango social dentro de la cultura argárica.

Regalo para un príncipe o aristócrata

  • El Centauro de Los Royos de Caravaca -

El Centauro de Los Royos, por su parte, es una escultura ibérica de bronce, de la primera mitad del siglo VI a.C., procedente de Grecia. Decoraba algún utensilio de lujo y pudo servir como regalo al príncipe o aristócrata ibero que controlaba el territorio. Su aparición en el término municipal de Caravaca señala la ruta de comercio desde Levante hacia el interior de Andalucía. La pieza es también un importante testimonio de las relaciones comerciales que existieron entre el pueblo íbero y el griego durante la Antigüedad.

Esta pieza importada de Grecia, representa un centauro griego con cabellera y barba largas. La parte anterior es humana y la posterior animal. Con la mano derecha se golpea el lomo y en la izquierda llevaba originariamente unas ramas a modo de armas. La figura sintetiza la persecución y huida de los centauros acosados por Heracles. Destaca su barba de corte báquico, mientras que su cabello da sensación de movimiento y en su rostro se aprecia una pequeña sonrisa, algo curioso por el carácter más bien huraño que suelen tener los centauros en sus representaciones.

El 'Centauro de Los Royos' ha sido estudiado minuciosamente por diferentes arqueólogos desde que a finales del pasado siglo (concretamente en 1897) el erudito lorquino Eulogio Saavedra y Pérez de Meca ponerlo a disposición del Museo Arqueológico Nacional. Cabe recordar que en el siglo VI a.C. los íberos estaban asentados en el sur de la Península Ibérica y en la zona de lo que actualmente se corresponde con el término municipal de Caravaca de la Cruz. En concreto, el área de Los Royos era un lugar propicio para que este grupo se estableciese allí en pequeñas explotaciones agropecuarias, ya que existían numerosos nacimientos de agua y esto beneficiaba a la agricultura y a la ganadería.

Los trabajos de digitalización se han llevado a cabo por parte de técnicos especialistas en una sala del Museo Arqueológico Nacional especialmente habilitada por los conservadores de este espacio estatal para el tratamiento de las piezas. Para ello, se han empleado equipos de escaneo 3D, que van a permitir la obtención de un clon digital a escala real. De este modo, se dispondrá de réplicas tridimensionales que facilitarán la documentación, estudio y conservación. Esta tecnología facilitará, asimismo, la creación de réplicas físicas mediante impresión 3D, el prototipado para análisis arqueológico o exposiciones temporales, la creación de aplicaciones  de realidad aumentada y virtual para visualizar los modelos a escala real desde dispositivos móviles o gafas VR.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo