MURCIA. La Fundación Mediterráneo organiza del 25 de octubre al 29 de noviembre la novena edición del Festival Flamenco Mediterráneo, que tendrá lugar en el Aula de Cultura de Murcia (C/ Escultor Nicolás Salzillo). El certamen reunirá a grandes nombres del cante y la guitarra junto a nuevas voces del arte jondo, como son Carmen Linares, La Macanita, Tía Juana la del Pipa, Cristóbal Muñoz, J. Antonio Chacón y Jesús Corbacho. La programación incluye, además de los conciertos, clases magistrales y encuentros con artistas.
El ciclo se inaugurará el sábado 25 de octubre con un encuentro excepcional entre Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, y el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Bajo el título Encuentro flamenco, ambos compartirán escenario en un diálogo escénico en torno a sus vivencias, influencias y vínculos con Granada y con la figura de Federico García Lorca. El acto culminará con un recital de cante de Carmen Linares acompañada a la guitarra, una oportunidad única para disfrutar de una de las grandes damas del flamenco.
El sábado 8 de noviembre, el cantaor onubense Jesús Corbacho, reciente ganador de la Lámpara Minera 2024 en el Festival del Cante de las Minas, ofrecerá el recital Cante de Oriente a Occidente. Acompañado por Juan Campallo a la guitarra y Los Mellis al compás, Corbacho recorrerá los márgenes del flamenco para rescatar estilos poco transitados y joyas ocultas del repertorio tradicional.
El sábado 15 de noviembre será el turno de José Antonio Chacón y Cristóbal Muñoz, que presentarán Cuando el cante se baila, un espectáculo que acerca el flamenco al público desde sus estructuras más esenciales. A través de un recorrido por palos como alegrías, tangos, soleás o bulerías, los artistas explicarán y demostrarán en vivo las particularidades de cada estilo, combinando rigor, pasión y cercanía.
Como cierre de esta edición, el sábado 29 de noviembre, subirán al escenario dos leyendas del cante jerezano: Tía Juana la del Pipa y La Macanita, acompañadas por el guitarrista Manuel Valencia, en el espectáculo Barrio de Santiago. Esta propuesta rinde homenaje a uno de los enclaves más emblemáticos del flamenco, evocando la transmisión generacional del arte y el compás jerezano. Con sus voces inconfundibles, carisma y autenticidad, ambas artistas trasladarán al público al corazón de Jerez, donde el flamenco se vive como una forma de vida.
Los conciertos del Festival Flamenco Mediterráneo comenzarán a las 20:00 horas (entradas desde 10 euros con la posibilidad de adquirir un abono completo por 55 euros para todo el ciclo).