CARAVACA DE LA CRUZ. En el año 1488, Caravaca de la Cruz recibió la visita de un ilustre personaje, el rey Fernando El Católico, que quiso venerar personalmente la Vera Cruz y agradecer los éxitos de su campaña militar contra el reino nazarí de Granada. Cuentan que el esposo de Isabel la católica iba acompañado por don Juan Chacón, Adelantado Mayor del Reino de Murcia, familiar muy cercano del vicario santiaguista don Diego Chacón, a cuyo cargo estaba la reliquia caravaqueña. Se trata de un momento histórico que ha cobrado vida 'a lo grande' en el caso antiguo de la ciudad, de la mano del artista cartagenero Kraser, que ha creado un monumental mural en la calle Las Monjas.
Este pintor internacional ha estado una semana trabajando para lleva a cabo esta gran obra en la que ha volcado su estilo -grandioso y siempre espectacular-, aunque alejado de sus temáticas habituales, que suelen ser el mundo clásico y el fondo del mar. La obra ofrece una reinterpretación contemporánea de un episodio muy significativo de la historia local, integrando elementos simbólicos y recursos visuales propios del lenguaje artístico de Kraser. Su composición dialoga con el entorno monumental de la ciudad y contribuye a reforzar la identidad histórica de Caravaca a través del arte urbano.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto al concejal de Juventud, Salvador López, y el propio artista, han presentado esta intervención artística, que suma un nuevo atractivo cultural y paisajístico al principal acceso al casco histórico por los turistas y peregrinos que recorren los caminos de peregrinación. El alcalde ha destacado que “este mural es mucho más que una intervención artística; es una forma de acercar nuestra historia a vecinos y visitantes mediante nuevos lenguajes visuales y de seguir recuperando espacios urbanos con propuestas que embellecen la ciudad y generan atractivo turístico”.
García ha señalado además que “esta actuación se integra plenamente en la estrategia municipal de conservación, mejora y puesta en valor del casco histórico, en la que seguimos avanzando con proyectos que combinan patrimonio, cultura y calidad urbana”.
Con esta actuación, el Ayuntamiento suma ya cuatro grandes murales temáticos vinculados a la identidad de Caravaca. El dedicado a Fernando ‘El Católico’ se incorpora a las intervenciones realizadas anteriormente sobre los Caballos del Vino, la Aparición de la Santísima y Vera Cruz y la panorámica histórica de la ciudad, conformando una ruta de arte urbano que enriquece la experiencia de quienes recorren el conjunto histórico-artístico.
Kraser, nacido en Cartagena, cuenta con una reconocida trayectoria internacional en el ámbito del muralismo contemporáneo y el arte urbano. Su obra se caracteriza por la reinterpretación de elementos históricos y simbólicos mediante un lenguaje visual propio, en el que confluyen referencias clásicas, surrealistas y abstractas.
Nuevo aparcamiento disuasorio
La creación del mural forma parte del proyecto de adecuación del nuevo aparcamiento disuasorio de la calle Las Monjas, una actuación que permitirá disponer de cerca de medio centenar de plazas de estacionamiento en uno de los principales accesos al casco histórico.
Las obras cuentan con un presupuesto global de 58.171 euros y están financiadas a través de los fondos europeos ‘Next Generation’, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca’.
Además de mejorar la movilidad y la accesibilidad al entorno monumental, el proyecto contempla espacios adaptados para personas con movilidad reducida, aparcabicicletas y una zona de estancia destinada a residentes, turistas y peregrinos.