Hace cerca de cuatro años conocimos a Inés Ananda, una desenvuelta niña de 12 años, vecina del barrio de la Concepción de Cartagena, que tenía muy claro que lo suyo era cantar. Pero no cualquier cosa, sino que ella lo que le gustaba era la ópera y la zarzuela. Por eso, y mientras se formaba académicamente, ya se puso ante las cámaras con solo 14 años para concursar en el espacio televisivo 'Jóvenes prodigio'. Inés ya tiene 16 años y, aunque ha actuado en Estados Unidos -donde ha sido Imagen Joven de la Zarzuela- y en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid, está especialmente ilusionada con su próximo concierto: una gala lírica que tendrá lugar el domingo 2 de marzo, a las 18.00 horas, en el auditorio El Batel de Cartagena.
"Estaré acompañada por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Leonardo Martínez, y compartiré escenario con el tenor Pablo Martínez, que es cartagenero como yo", señala emocionada la joven soprano, quien asegura que "esta gala tiene significado muy especial para mí, ya que es el primer concierto que voy a ofrecer en mi ciudad natal, Cartagena, que es el lugar que vio el nacimiento e inicio de mi pasión. Estoy muy ilusionada y deseando que llegue el día".
Sobre este recital de ópera y zarzuela, Inés Ananda destaca que "vamos a interpretar un repertorio muy variado de arias de ópera, romanzas, zarzuela... La orquesta también interpretará piezas instrumentales y el público podrá escuchar obras muy conocidas que seguro que les sonará".
La cantante cartagenera también se muestra muy satisfecha por que ya ha terminado la ESO con "un resultado muy satisfactorio", apunta. Recordemos, que Inés consiguió estudiar en el Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia (CIDEAD), que permite cursar a distancia los estudios reglados a los españoles que se ven imposibilitados para hacerlo en el régimen ordinario, como era su caso, ya que tenía que compaginar las clases con conciertos y viajes. "Estoy muy contenta porque ya me estoy dedicando plenamente a la música, que es mi pasión y lo que me hace feliz", afirma.
Inés Ananda tiene, además, muchos proyectos por delante y diferentes conciertos agendados para este año y para el año 2026. "También he empezado a presentarme a concursos en el extranjero, que es algo que me hace muchísima ilusión . Es cierto que ya había cantado en el extranjero, en Estados Unidos y como telonera en el concurso SOI Fiorenza Cedolins de Italia, pero presentarse a concursos extranjeros es distinto. Ya os lo iré contando en mis redes", anuncia.
Mientras tanto, la joven cartagenera -Premio Jóvenes Extraordinarios 2024 del Ayuntamiento de Cartagena- asegura que "sigo formándome diariamente, en idiomas, piano, deporte y ejercicios de respiración, porque hay que tener un cuerpo saludable y una buena capacidad respiratoria. A mí me gusta decir que los cantantes somos muy multidisciplinares porque hacemos muchas cosas al mismo tiempo".