MURCIA (Efe). La Concejalía de Cultura e Identidad de Murcia manejará el próximo 2026 cerca de 17 millones de euros de presupuesto, con un aumento del 6,5% del gasto corriente, lo que permitirá aumentar las inversiones en exposiciones, programación de centros culturales y festejos, en los que también tendrá especial relevancia la colaboración público-privada.
Así lo ha defendido este jueves el concejal del ramo, Diego Avilés, que ha subrayado que en los dos últimos años el Ayuntamiento ha duplicado los fondos recibidos a través de patrocinios para destinarlos a la celebración de fiestas populares y eventos, aumentando tanto el número de empresas colaboradoras como sus aportaciones.
Así, en lugar de suscribir convenios de patrocinio para eventos concretos, se ha optado por partidas anuales globales que han permitido una mayor disposición de fondos para la organización de eventos. El Ayuntamiento ha subrayado que está haciendo un arduo trabajo de colaboración con estas empresas para implicarlas en el mantenimiento de las tradiciones y la identidad local. A ello se suma una inyección directa de 150.000 euros por parte de la concejalía para enriquecer tanto las fiestas populares como eventos que se celebran en las calles, como el festival Murcia Tres Culturas o el ciclo de Música Barroca, entre otras.
En cuanto a los fondos propios de la Concejalía, en buena medida se destinan a nutrir la programación de los espacios culturales del municipio, como los centros culturales de las pedanías, que en 2026 tendrán una dotación de 1,3 millones de euros, 70.000 euros más que el ejercicio anterior.
Uno de los espacios de mayor relevancia, ha indicado, es la Cárcel Vieja, donde se ha llevado a cabo la rueda de prensa, cuya primera fase ya está en uso con una programación continua y diaria dedicada al arte contemporáneo, con exposiciones, performances, instalaciones, mesas redondas y otras actividades culturales.
La segunda fase, actualmente en obras, está previsto que pueda inaugurarse en el primer semestre de 2026 con exposiciones de gran relevancia, para lo que se ha reservado un presupuesto de 150.000 euros para su organización. El espacio despertó el interés del reputado escultor Jaume Plensa, que es el nombre previsto para esa inauguración.

- Fábrica de Harinas La Constancia -
- Foto: AYTO. MURCIA
Aunque las inversiones en recuperación del patrimonio para usos culturales dependen principalmente de las concejalías de Fomento y de Pedanías, Cultura también financiará algunos proyectos, como la recuperación de la antigua fábrica de harinas de La Constancia, que acogerá residencias de artistas noveles y encuentros de artistas emergentes.
Se van a invertir también 50.000 euros en la remodelación del salón de actos del Casino de Espinardo, otros 50.000 euros en la reforma del auditorio de Cabezo de Torres y 135.000 euros más en la reconversión del salón de actos del Palacio Almudí, actualmente en desuso, como una nueva sala polivalente que alojará, entre otros usos, exposiciones del Archivo Municipal, que tiene su sede en ese edificio.
Está prevista también la recuperación de la muralla medieval en la calle Sagasta, que será la sede continua del festival Murcia Tres Culturas, que ya no se limitará a la programación musical del mes de mayo, sino que contará con actividades continuas a lo largo del año en ese espacio.
Además, la Ermita del Salitre, en la calle Acisclo Díaz, será también recuperada como sede de las tradicionales Campanas de Auroros.