Fiel a su cita con los amantes de la creatividad y con los enamorados de la Región de Murcia, 'The Murcianer' ha vuelto este mes a presentar a dos artistas murcianas como autoras, cada una de ellas, de una portada al más puro estilo de la mítica 'The New Yorker'. Ellas son Ana Gavañ y Teresa de Aranda, quienes con estilos muy distintos ofrecen una visión de su tierra. Y es que esta iniciativa -tras la que está el ilustrador y dibujante de cómics Van Saiyan y el fotógrafo y artista multidisciplinar Fede Leante- tiene un doble objetivo. Por un lado, reivindicar la importancia del artista visual en un mundo que se rige cada vez más por la imagen -"ellos son los responsables de ilustrar los libros, cómics y revistas que lees, de la ropa que te pones, de la película de dibujos que ves, de los videojuegos a los que juegas, de tu bebida favorita, de los anuncio que aparecen en TV o internet..."-, poniendo sobre la mesa los muchos y buenísimos profesionales que trabajan en la Región. Y por otro lado, el proyecto busca ensalzar la identidad murciana, con sus paisajes, costumbres y peculiaridades.
La portada número 8 viene de la mano de la ilustradora de raíces caravaqueñas Teresa de Aranda, quien ha titulado su trabajo 'Mórate allá'. La ilustradora explica que "la Reina Mora es la figura representativa de las kábilas femeninas como parte del festejo de Caravaca de la Cruz en honor a su Vera Cruz. He pertenecido a la kábila mora Abul Khatar gran parte de mi vida, estrenándome con sus galas de niña metida en el traje de mi primo (indumentaria masculina guerrera), con apenas 5 años. Fantasear con ser la Sultana montada a caballo ha sido el anhelo común a muchas kabileñas y no iba a dejar de ser el mío también, así que aquí un homenaje a mis deseos diluidos en el tiempo de las nubes de pólvora, marchas moras y olor a feria".
Teresa de Aranda recupera para esta portada la leyenda que cuenta que "tras una disputa del Rey moro con una de sus mujeres por no querer ella acudir a su conversión al cristianismo tras la milagrosa venida de la Santísima Cruz en Caravaca, el Rey, tomándola en parte como aliada pero al mismo tiempo apartándola, le ordena: Pues si bien te va, mórate allá (Moratalla). Y así es como la Reina, la sultana de mi versión feminista apoyada en una antigua leyenda (que poco se sostiene, pero me divierte), es llevada exhausta por su caballo a sus nuevos e ilusionantes dominios".
Gaditana criada en Caravaca de la Cruz, Teresa de Aranda residente actualmente en la ciudad de Murcia. Tras pasar por la facultad de BBAA (2002-2005), algunos años más tarde se graduó como Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escuela de Arte de Murcia. "Recientemente ha terminado un Máster en Ilustración Editorial y Publicitaria para nunca terminar de crecer", informa 'The Murcianer', que señala que "su trabajo se abre a tantas posibilidades como pueda ofrecer el universo creativo, enfocándose especialmente hacia el sector editorial, aunque también, sus trabajos incluyen colaboraciones con el mundo del diseño y la publicidad, sellos musicales, cartelería, trabajo autoeditado y creación artística para fines expositivos. Su trabajo ha llegado con diferentes fórmulas a diversos lugares del mundo y está cerca de cumplir dos años preparando talleres para niños semanalmente en Pintarrajo Estudio".
Un Valle de Ricote futurista
Por otro lado, la portada 9 es obra de la autora e ilustradora de cómics murciana Ana Galvañ, quien bajo el título 'Partidaria del desierto' muestra su visión del Valle de Ricote, un paisaje murciano con aire futurista. "Imagina que, en medio de un vasto y hermoso desierto, se abriera un abismo profundo. Te acercas, y al asomarte, descubres un oasis secreto, donde un río serpentea en silencio. A sus orillas, un valle se despliega como un manto verde, cubierto de arbustos, árboles frutales, palmeras que se alzan majestuosas y humedales que susurran. Todo parece de otro mundo, piensas, y no hay huella alguna de la humanidad. Este pensamiento te envuelve con una paz infinita, y poco a poco, te dejas llevar de nuevo por el sueño", escribe esta creativa que publica sus trabajos por el mundo.
Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Ana Galvañ se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Ha colaborado con prensa y editoriales como El País, Público, The New Yorker, The New York Times y The Appeal. Unos de sus puntos fuertes es el diseño de carteles y campañas para eventos (como los realizaciones para Matadero Madrid, entre otros muchos). En el ámbito del cómic, sus historias han aparecido en publicaciones como Fantagraphics, Nobrow, Kus!, Vertigo DC, Apa-Apa y Fosfatina. En 2010 ganó el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic, en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica y en 2020 fue nominada a uno de los premios Ignatz. Sus últimos libros publicados son Presione enter para continuar y Tarde en Mcburger's, conteniendo ambos historias ambientadas en universos fantásticos y de ciencia ficción.