Murcia Plaza Cultura

Así era la ciudad de Murcia a principios del siglo XX: postales para el recuerdo

Forman parte de una galería temática del Archivo General de la Región dedicada a fotografías de Fototipia Thomas

46 / 64
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Daba la bienvenida al importante y rotundo siglo XX una ciudad de Murcia en la que el espíritu barroco y la identidad huertana caminaban de la mano. Donde se podían encontrar majestuosos palacetes y casas señoriales, pero también calles sin asfaltar con viviendas muy humildes. y por la que transitaban el tranvía, burros con sus alforjas, carros tirados por caballos y algún que otro automóvil. Hay que tener en cuenta que el carné número uno expedido en Murcia data de 1908 (por cierto, la primera mujer conductora fue la jumillana Josefa María Bernal y obtuvo su licencia en 1925). El cambio ya estaba en el aire. De hecho, la ciudad había estrenado en 1903 un puente metálico de vigas parabólicas sobre el río Segura al que todavía hoy -a pesar de ser el segundo más antiguo de la ciudad- se le sigue conociento como Puente Nuevo.

De todo ello, de lo que fue y de lo que estaba llegando, fue testigo Fototipia Thomas, cuyas fotografías se transformarían en postales que viajarían por España y por el mundo. Panorámicas de la ciudad, edificios, calles y alrededores fueron inmortalizados en instantáneas tomadas entre los años 1910-1920, que el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) comparte en una de las galerías temáticas que ofrece para su consulta en su web. 

En estas imágenes se pueden contemplar edificios y rincones que hoy siguen siendo emblemáticos en la ciudad, aunque su entorno haya cambiado radicalmente, como la Catedral y el Palacio Episcopal, el Teatro Romea, el Palacio Consistorial, la Plaza de Toros, Convalecencia, el Paseo del Malecón, el Puente Viejo, Santo Domingo (convertido en jardín), el Casino con su lujoso Salón de Baile, el Palacio Almudí como sede de la Audiencia Provincial... Pero también traen a la memoria la Murcia que fue con instantaneas del parque Ruiz Hidalgo, el antiguo Matadero o una irreconocible plaza de Santa Eulalia, así como vistas panorámicas de la ciudad desde diferentes ángulos.

En una de las imágenes, por ejemplo, aparece una vista de las afueras de Murcia y su huerta de 1915, donde se ve el antiguo Asilo de Pobres Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, construido hacia 1880 y ubicado en la actual calle Batalla de las Flores y avenida Primo de Rivera, mientras que al fondo cuesta reconocer el cerro de Monteagudo y su castillo, puesto que aún no se había construido el Cristo que hoy en día lo corona y es un símbolo del lugar.

Sobre Fototipia Thomas

  • Murcia a principios del siglo XX -

El archivo fotográfico de la Fototipia Thomas estaba constituido por miles negativos de acetato, destinados a la reproducción de postales a comienzos del siglo XX. Esta firma constituyó una de las líneas de producción y negocio de la conocida como Casa Thomas, fundada en 1882 por el impresor Joseph Thomas i Bigas (Barcelona, 1852, Berna, 1910), quien se formó en las técnicas más innovadoras de impresión.

Tras la muerte del fundador de la empresa, Casa Thomas pasó por distintos periodos, en los que estuvieron al frente sus hijos Eduald y Josep. A pesar de su modernidad, se vio obligada a cerrar a mediados de los años cincuenta.

Sus conocidas postales constituyen una herramienta de gran valor para documentar épocas pasada de numerosas ciudades españolas, entre las que se incluye Murcia. Gracias a ellas, se puede conocer cómo han cambiado y evolucionado calles, plazas y jardines, así como 'resucitar' en la memoria elementos arquitectónicos ya desaparecidos.

  • Murcia a principios del siglo XX -
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo