Libros y cómic

LA LIBRERÍA

Año nuevo, libro nuevo: de la mitología exótica al presente cuqui

Aquí vas a poder encontrar títulos con los que viajar tanto en el espacio como en el tiempo para empezar el año desconectando del parte de la actualidad geopolítica

  • Escena de la película Unicorn Wars
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En caso de que te hayas portado bien y de que en el plano de las entidades generosas te correspondan los Reyes Magos, mañana podrías amanecer con alguno de estos excelentes libros. Si no, si ya han pasado por tu casa Papá Noel, Ded Moroz u otros, siempre puedes tirar de estrenas o ahorros y acercarte a una librería a por cualquiera de ellos, para ti, o para regalar a alguna persona afortunada.

El primero es probablemente uno de los libros más espectaculares que se han editado durante 2025. Pero antes: en esta sección creemos (al menos) tres cosas, que el año comienza en septiembre, que la literatura no es esclava de la novedad y que en todo caso las novedades no lo son solo durante unos meses, habida cuenta de la inversión en tiempo que implica leer un libro en un mundo tan ocupado como el que habitamos. El Vado de los Zorros, de Anna Starobinets, publicado por Impedimenta (gracias, Impedimenta) con traducción de Viktoria Leftérova y Enrique Maldonado, es de verdad algo prodigioso, una auténtica epopeya que une ficción histórica y fantasía oscura y mítica que para colmo tiene como escenario una localización tan inmejorable como un pueblo fantasma en un confín extremo y remoto entre Siberia y China al que llegará nuestro protagonista, escapado de un gulag, tras un principio tan intenso que parece querer advertirnos de que las casi ochocientas páginas se nos van a quedar cortas, como así ocurre. Mujeres zorro, inmortales, chamanes, licántropos… Estamos sin duda ante el que es uno de los grandes logros literarios, mínimo, de una década. Por supuesto, la edición no le va a la zaga: tapas duras, y gusto exquisito.

  • El Vado de los Zorros, de Anna Starobinets -

En esta sección también se quiere mucho a Armenia, por eso, pero sobre todo por su enorme calidad, sí o sí tenemos que hablar de Los jardines de Silihdar, de la escritora armenia Zabel Yesayan, publicado por Xordica con traducción de María Ohannesian, en el que a través de los recuerdos de la autora recorreremos su ciudad, Constantinopla, conociendo cómo vivía su pueblo en la época —y también turcos y griegos— a través de los personajes que son su propia familia. La voz literaria de Yesayan nos abre los ojos a la frescura de las rosas en una casa en la que el resto de flores no están permitidas por las rígidas normas de la abuela Dudu, quien también es garante de la extrema blancura de las sábanas y telas que cubren el mobiliario y que imprimen nuestras retinas como los coloridos estampados y los olores y sabores de este intenso recorrido sensorial construido con palabras.

Y ahora un clásico, Nikolái Gógol, en Veladas en un caserío de Dikanka, publicado por Akal con traducción de Manuel Ángel Chica Benayas: al caer la noche el colmenero Pankó el Pelirrojo nos contará historias alrededor del fuego —fuera hace frío— con las que reiremos, nos asombraremos, y conoceremos las asperezas y purezas de la vida rural en la tierra ucraniana natal de Gógol con cuyas historias folclóricas buscaba —y consiguió— hacerse un nombre en los círculos de la cultura peterburguesa. Y hablando de las horas tras la caída del Sol: La noche. Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños, de Al Alvarez, publicado por Fiordo con traducción de Marcelo Cohen, es una auténtica sorpresa de ensayo. El autor, un erudito capaz de contemplar, interesarse por y escribir de lo más diverso, configura una obra realmente sensacional con la que nos sumergiéremos en las tinieblas de los miedos irracionales y sus posibles causas, las alucinaciones hipnagógicas, lo onírico, o los ritmos de las ciudades. Por aquí no habíamos leído nada igual o siquiera parecido.

  • La noche. Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños, de Al Alvarez -

Otro del catálogo de Xordica: El patio maldito, de Ivo Andrić traducido del serbio por Marc Casals. Quince relatos del Premio Nobel de Literatura que parten de Bosnia y se extienden hasta Oriente Medio, y en los que conoceremos desde guerreros otomanos a maestros sufíes pasando por monjes franciscanos o siniestros personajes en presidios. Un libro excelente con el que explorar territorios literarios menos conocidos por estas latitudes. Ojos como cenizas. Memoria y fuga de la catástrofe, de Piedad Solans publicado por Temporal, nos invita a mirar con otros ojos el Berlín capital de lo moderno, de lo electrónico, de la cultura de vanguardia: bajo sus clubs de techno y sus continuos visitantes hay una historia que lucha por sostenerse en la arena en que se baten hoy día la memoria y la antimemoria. La ciudad es una de las grandes escombreras de la historia, el escenario de sucesivas caídas con sus consiguientes ruinas. La prosa de Solans es perfecta para narrar este viaje en que recupera y al mismo tiempo evoca.

  • Aceleracionismo Cuqui, de Amy Ireland y Maya B. Kronic -

Para pensar tenemos un título fantástico en el catálogo de Mutatis Mutandis, Aceleracionismo Cuqui, de Amy Ireland y Maya B. Kronic con traducción de Anna Rafecas Sogas y Lucía González Arias. ¿Qué implica, qué significa, cómo y con qué fin repta lo cuqui camuflada con la piel de un gatito entrañable bajo los mensajes de esta época tan peligrosa? ¿Hacia dónde se dirige, y qué efectos genera? ¿Es algo lo cuqui? ¿Hemos sido cuquizados? Poca broma con este fenómeno en su interpretación aceleracionista que tan bien se explica en este libro cuya edición es, precisamente, una fantasía cuqui.

Por último, uno para los fans del terror, de una forma de miedo muy concreto: No te olvides de aquello que crece bajo tus pies. Estudios del folk horror desde la contemporaneidad, de Fran Mateu y Mario-Paul Martínez, una colección de más de cuarenta artículos sobre el género que publica Tirant Lo Blanch y que nace del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, y en el que se pueden encontrar desde la alargada y ancestral sombra del dios Pan, origen del pánico, a espíritus y espectros del México rural, en un texto de título homónimo obra de Daniel FR Gordillo, que destacamos por ser bestiario de seres poco conocidos en España y Europa y de gran interés para la monstruofilia mitológica mundial: para monstruos no mitológicos recomendamos seguir la actualidad geopolítica, aunque en todo caso mucho mejor no hacerlo y leer cualquiera de estos libros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo