ALCANTARILLA. Las jornadas gastro-culturales ‘Alcantarilla en Conserva’ reúnen en la ciudad a los mejores cocineros, baristas, productores de conservas y expertos en gastronomía hasta este jueves 22 de marzo, encabezados por María Gómez, del restaurante Magoga, y Freddy Salmerón, de OXOX.
La alcaldesa, Paqui Terol, ha explicado que “es un evento que se celebra por primera vez y gira todo en torno a la conserva, un producto que nos define a los murcianos y que además está muy relacionado con Alcantarilla, que es la cuna de la industria conservera en la Región de Murcia”.
Entre las actividades del programa hay showcooking, degustaciones y catas de productos, con versiones vegetarianas y sin gluten, cocina de vanguardia con la conserva como ingrediente protagonista, talleres y conferencias, con la participación de los mejores cocineros y chefs de Alcantarilla y de la Región de Murcia.
“En Alcantarilla tenemos una hostelería muy fuerte, de alto nivel culinario y, en la mayoría de los casos, ofrece una cocina basada en productos de cercanía, de temporada y de la huerta, por lo que Alcantarilla en Conserva es un escaparate abierto a todo el mundo para conocer a qué sabe la huerta”, ha añadido.
Completan el programa las actividades culturales que el Ayuntamiento ha preparado, como talleres de arte con latas, exposiciones de fotografía, música, circo urbano, actividades didácticas infantiles y un grafiti en directo hecho a partir de latas recicladas. En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que “será un encuentro gastronómico, cultural y, sobre todo, de experiencias, abierto a todas las personas que quieran participar”.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha editado un Calendario 2026 con imágenes de las etiquetas y envoltorios de las antiguas fábricas de conservas en Alcantarilla y en la Región de Murcia. Incluye un cronograma y efemérides de hechos importantes de la historia de la historia conservera, porque Alcantarilla es cuna de la Conserva. El Ayuntamiento informó de que se pueden solicitar ejemplares en el Archivo Histórico Municipal (Casa Cayitas) y en el Centro Cultural Infanta Elena.