MURCIA. A primera hora de la mañana, a las 9.30 horas, la Asamblea Regional celebra una de las juntas de portavoces más importantes de la legislatura. Sus señorías deben decidir la fecha y la hora en que se votará la moción de censura contra el presidente Fernando López Miras. Todo apunta a que tendrá lugar el próximo miércoles o el jueves, los días que se suelen destinar a los plenos en la Cámara autonómica. Todos los grupos parlamentarios están en interesados en que la votación se lleve a cabo cuanto antes.
Presentada el pasado miércoles con la firma de los 17 diputados del PSOE y los 6 de Ciudadanos, las mociones de censura no se pueden votar hasta que transcurran cinco días desde su presentación, según recoge el Reglamento de la Asamblea Regional. Para sacar adelante este proceso de destitución del presidente se requiere una mayoría absoluta. Esa cifra en la Cámara murciana, formada por 45 diputados, se sitúa en 23.
Socialistas y liberales reunían los números suficientes. Sin embargo, el cambio de posición de tres parlamentarios de Ciudadanos ha cambiado el tablero de juego. Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez votarán en contra de la moción. Esta circunstancia rebaja la cifra del PSOE y Ciudadanos a 20. Podemos, que tiene dos diputados (en el Grupo Mixto) ha anunciado que la apoyará, por lo que sumarían 22 votos. Se quedarían a las puertas de aprobarla. PP, que tiene 16 escaños, Vox, que suma 4, y los tres 'tránsfugas' suman 23.
Las miradas están puestas sobre los tres diputados expulsados de Vox. Juan José Liarte, Mábel Campuzano y Francisco José Carrera no forman parte del partido de Abascal desde mayo de 2020, cuando fueron expulsados de la formación política. Siguen manteniendo las siglas de Vox en la Asamblea, pero el partido reniega de ellos. Pascual Salvador, el único representante legítimo para Vox, votará en contra de la moción de censura. En cambio, los tres parlamentarios no responden a la disciplina de partido y van por libres. Su posición será clave. Y si postura se desconoce, aunque sus simpatías están puestas en el bloque conservador. De hecho, han convocado una rueda de prensa este lunes, tras la junta de portavoces, para anunciar su decisión. Podemos, por su parte, ya ha dicho que no secundaría la moción si el PSOE y Cs se apoya en Vox. Este circunstancia no afectaría al resultado de la votación.