MURCIA. Pau Gasol Sáez, sin duda el mejor jugador de baloncesto español de siempre y uno de los más destacados de la historia del deporte de la canasta a nivel mundial, pudo jugar en Murcia, y hacerlo junto a su inseparable amigo Juan Carlos Navarro Feijoo, quien posiblemente aparezca segundo en ese ranking de baloncestistas más grandes que ha dado nuestro país.
Hace 22 años, en 1999, cuando ni Gasol ni Navarro formaban parte de la primera plantilla del Barça, aunque ya habían debutado en la ACB con los azulgranas, el Club Baloncesto Murcia, entonces llamado Recreativos Orenes, puso el foco en ambos para ficharlos tras verlos en acción en el torneo veraniego que se celebraba cada año en la localidad alicantina de Alcoy.
El escolta y el ala pívot, ambos con 19 años recién cumplidos, acudieron a la cita con el conjunto azulgrana y los técnicos del cuadro murciano pusieron sus ojos en estos chicos que apuntaban alto pero que era desconocidos para la mayoría. Tanto fue así que Manolo Flores, entonces entrenador de los granas y con pasado como jugador y técnicos barcelonista, habló con Aíto García Reneses, quien entrenaba al conjunto culé, y le planteó la posibilidad de que el Barcelona cediera a estos jóvenes valores para que continuaran su evolución en la capital del Segura en un equipo que entonces militaba en la Liga LEB, segunda categoría nacional.
La respuesta de Aíto fue clara y rotunda: No, porque quería tener a Pau y a Juan Carlos a su lado para así controlar de cerca sus progresos. Y es lo que ocurrió: Los dos siguieron en el Barça que, a cambio, ofreció al CB Murcia a Chema Marcos, un base también joven también formado en la prolífica cantera azulgrana y que militó en el Recreativos Orenes durante una campaña, la 1999/2000, para luego macharse al Badajoz Caja Rural.
Así fue cómo se frustró la posibilidad de que los dos jugadores llegasen a Murcia y a partir de entonces la carrera de "ET" y "La Bomba" fue meteórica ya que García Reneses apostó por ellos y les dio protagonismo en la primera plantilla de un equipo que Gasol abandonaría en el año 2001 para irse a la NBA, liga profesional norteamericana en la que estuvo de forma ininterrumpida durante casi 20 años, de 2001 a 2019, en Memphis Grizzlies, Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers.