MURCIA. Ciudadanos no está conforme con la deflactación del IRPF en un 4,1% que el Gobierno regional va a aprobar este jueves. La formación naranja considera que es insuficiente y exige más "valentía" al presidente Fernando López Miras, a quien acusa de "copiar" a su homólogo andaluz, Juanma Moreno, en su alivio a las rentas más altas. Si bien los liberales celebran que "al fin" vaya a deflactar el tramo autonómico del IRPF (lo anunció en mayo el jefe del Ejecutivo regional) y tal y como ellos llevan reclamando desde hace un año, también plantean que se baje el IRPF autonómico temporalmente para "compensar la astronómica subida de las hipotecas". Esta propuesta, aseguran, aliviaría a las rentas más bajas.
Así lo propone la líder regional de Ciudadanos, María José Ros Olivo: "Proponemos que las familias de rentas bajas que hayan visto un incremento significativo de las mensualidades de su hipoteca por la importante subida de tipos de interés del BCE puedan deducirse parte de la subida en su declaración de la renta para compensar la subida", afirma en un comunicado de prensa.
Aduce que sería "una medida viable, temporal y muy concreta para aliviar el esfuerzo a millones de españoles y que permitirá a muchas familias llegar a fin de mes" y puntualiza que es "una medida viable y razonable, pero sobre todo puntual y limitada en el tiempo que ayudará a millones de familias de nuestro país en la escala más necesitada". Así pues, el dinero "va directamente al bolsillo de los ciudadanos que lo necesitan, sin intermediarios ni burocracia".
En su opinión, "este esfuerzo debe ser compartido entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, bajando entre ambos al menos un 25% del importe del incremento en el pago de intereses de las hipotecas sobre vivienda habitual".