Murcia Plaza

petición a la chs y a la comunidad

Cs pide que declaren zona de alta inundabilidad Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Alcantarilla y San Javier

  • Ciudadanos se ha reunido con los Promotores Inmobiliarios de la Región (APIRM). Foto: CS

MURCIA. Ciudadanos exige al Gobierno regional y a la CHS que solucionen el problema de los proyectos urbanísticos afectados por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico en relación con los flujos preferentes. La formación naranja les reclama, como propuesta para desatascar el conflicto, que declaren zona de alta inundabibilidad los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y San Javier.

La coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros, la secretaria de Acción Institucional, Paqui Pérez, y el portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, han mantenido una reunión con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) para abordar esta situación, que es de "enorme preocupación", según citan fuentes del partido en una nota.

Desde Ciudadanos, ha señalado la coordinadora, esgrimen que la modificación del Reglamento, aprobada en 2016 "se realizó sin tener en cuenta las importantes consecuencias que iba a tener para esta Región, para varios de sus municipios y, muy especialmente, para el de Murcia". 

"La reforma -añaden- se tramitó con una enorme indefensión, ya que no fue acompañada de una cartografía que determinara las zonas resultantes de la aplicación de las normas aprobadas, ni acompañada de un trámite de audiencia pública para formulación de alegaciones". Ros Olivo aduce que "esta reforma, curiosamente, se realizó cuando el PP presidía el Gobierno de España, dirigía la Confederación Hidrográfica del Segura, presidía el Gobierno de la CARM y el Ayuntamiento de Murcia".

Desde la formación liberal han denunciado que "en 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy realizó una importante reforma del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que llevaba consigo una paralización, prácticamente total, del urbanismo del municipio de Murcia, afectando a otros de la Región, sin que el Ayuntamiento del PP, con José Ballesta como alcalde; ni la CARM, también gobernada por el PP, advirtieran de las graves consecuencias de esa reforma".

Hoy día los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla "están seriamente afectados, con una parálisis que amenaza con destruir el tejido empresarial a corto plazo".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo