MURCIA. Ciudadanos carga contra los diputados murcianos de PP, PSOE y Podemos por apoyar con su voto el cupo vasco y el convenio navarro, una actitud que consideran "hipócrita según lo que declaran de boquilla López Miras y José Vélez". En un comunicado, la formación liberal criticó que PP, PSOE y Podemos acordaran este jueves en el Congreso votar a favor de tramitar, por vía de urgencia y en lectura única, reformas en las Leyes del Concierto Vasco y del Convenio Navarro "para que todavía resulten más beneficiosas para los intereses forales, en un claro favor al PNV".
A su juicio, es una "traición de López Miras, José Vélez y María Marín a los murcianos al priorizar las consignas de Feijòo, Sánchez y Montero votando a favor del cupo vasco y convenio navarro en el Congreso, consolidando así la infrafinanciación de la Región de Murcia". Desde Cs consideran que los diputados murcianos del bipartidismo deben pedir perdón a los murcianos por no representar sus intereses en el Congreso.
"Ni PP, ni PSOE ni Podemos defenderán nunca a los murcianos, sino que antepondrán siempre sus intereses partidistas", añaden en la nota, donde aducen que los liberales se han mostrado totalmente contrarios a mantener estos privilegios que condenan a algunas comunidades, como la Región de Murcia, a una infrafinanciación.
"Con una mano denuncian la infrafinanciación de la Región y con la otra la promueven en el Congreso", reprocha María José Ros, la líder de Ciudadanos Región de Murcia. "López Miras, José Vélez, María Marín y los diputados murcianos de PP, PSOE y Podemos deberían avergonzarse de tratar de impedir que la Región reciba la financiación que se merece, y pedir perdón por ello a todos los murcianos. Sólo Ciudadanos quiere acabar con las desigualdades entre comunidades, los demás sólo quieren mantener o llegar al poder".
Para eso, añade, PP y PSOE "sí son capaces de ponerse de acuerdo, pero no para revisar un modelo de financiación autonómico que contiene sesgos en contra de igualdad, la equidad y la solidaridad y que debería haberse renovado hace ya cinco años, conforme a las recomendaciones del Comité de Expertos independiente en el que intervinieron todas las CCAA".
La candidata autonómica de los liberales ha recordado que, en octubre de 2022, se "apañó" por PSOE y Podemos la prórroga del cupo vasco por un importe de 1.470 millones de euros, cuando los expertos ya estimaban en 2017 que esta comunidad autónoma debería reembolsar al Estado 5.310 millones de euros por los servicios que presta en su territorio. Ahora el PP "blanquea" a Sánchez y a Podemos y se suma a una vergonzosa afrenta a los murcianos. "Cada murciano paga unos 100 euros de más para que cada vasco o navarro pague menos por mantener los servicios y las políticas públicas de su territorio", ha declarado Ros.