MURCIAr (EFE). La asociación Hispania Nostra ha incluido en su lista de monumentos en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores a la Casa Blanca de Los Ramos, un conjunto señorial del siglo XVIII, y al castillo islámico de Portazgo Alto, en la sierra de Carrascoy , ambos en el municipio de Murcia.
Hispania Nostra ha señalado que la Casa Blanca conforma un complejo rural de estilo barroco popular que fue propiedad de los condes de Heredia Spínola, y cuenta, según la ficha de protección del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, con una casa señorial, bodega, almazara y cuadras.
Actualmente, el inmueble está lleno de pintadas, grietas, derrumbes y se encuentra en un estado de conservación "pésimo y muy preocupante", al tiempo que el entorno de la casa está plagado de escombros y basuras de tal envergadura que se puede observar en las imágenes por vía satélite.
La Casa Blanca es objeto constante de actos vandálicos, ocupaciones irregulares y destrozos varios, además de haberse expoliado la rejería original.