"En este asunto hay discrepancias -con sus socios de gobierno-. Esta cuestión no la vamos a compartir, aunque ya llegará el momento", decía Gonzalo López Pretel, concejal de Vox y miembro del equipo de Gobierno, cuando se le preguntaba por el izado o no de la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo este mes de junio.
“Surgen nuestras diferencias, pero lo que nosotros pretendemos proteger es lo que tenemos en común, y eso requiere de cesiones y de generosidad”, añadía, por su parte, Noelia Arroyo a propósito de esta cuestión durante el encuentro con los medios de comunicación. “Este tema no va a ser motivo de polémica ni de ruptura”, apuntillaba Pretel, que, sin embargo, no ha dicho la última palabra en esta decisión de izar una bandera arcoíris en Cartagena la semana del 20 al 29 de junio de 2025, y de realizar un acto conmemorativo con motivo de la celebración del Día del Orgullo 2025.
Así fue aprobado este jueves en el Pleno, en una moción propuesta por el PSOE, que obtuvo el respaldo de todos los grupos, excepto Vox, y el apoyo de la edil no adscrita María Dolores Ruiz. Desde hace 15 años se está produciendo el izado de la bandera y la conmemoración del Día del Orgullo, pero el socio de gobierno del Partido Popular ya mostró sus desavenencias el pasado mes de abril, cuando se colocó a la entrada de la ciudad una bandera lésbica y otra arcoíris con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica.
Pretel protestó por aquella acción y recriminó que la colocación de estas banderas vulnera el principio de neutralidad y objetividad de las instituciones públicas, por lo que no se garantiza la igualdad de los poderes públicos, sino que se los utiliza con fines partidistas, al identificarse con posturas ideológicas.
El portavoz de la formación verde dejó claro entonces que “no podemos permitir la colocación de banderas ideológicas que no representan, ni mucho menos, a todas las personas gays y lesbianas, sino que solo sirven para separar a la sociedad, motivadas por lobbies con intereses espurios. Un gobierno municipal donde esté Vox no puede permitir esto”.
Este mes de junio, con motivo del Día del Orgullo, tendremos una buena oportunidad de saber quién -o qué socio de gobierno- gana el pulso, aunque ya ha advertido Arroyo que la bandera ondeará en los mástiles del Consistorio. Tal y como explicaban en su moción desde el PSOE, la bandera arcoíris no pertenece a ningún partido político.
“Esta es una matización muy importante que no debe olvidarse, porque no representa una ideología, ni un Estado, ni al PSOE ni a nada similar: representa la lucha por defender que el principio de igualdad y no discriminación sea efectivo. Recordamos que hace pocos meses el Tribunal Supremo declaró en su sentencia que la exhibición de esta bandera en edificios públicos no es contraria a la legislación española, tras la campaña de grupos de extrema derecha que pretendían su prohibición”, indicaban este jueves en la referida moción socialista.