Vox Cartagena vincula la “inmigración ilegal y masiva” en España con el ascenso de los homicidios, delitos sexuales y atentados contra la libertad sexual de los habitantes de Cartagena desde el año 2017. Así lo ha asegurado su portavoz, Gonzalo López Pretel, durante una comparecencia ante los medios, en la que subrayó que, en el primer caso -homicidios y asesinatos-, las estadísticas en los últimos siete años han escalado un 175 %, mientras que, en el delito de lesiones y riñas, la subida es mayor, de un 240 %, y, en cuanto a atentados contra la libertad sexual, alcanzan un 94 %.
Según el portavoz de Vox, esos son datos extraídos de estadísticas del Ministerio del Interior, aunque, dicho sea de paso, no mostró en la comparecencia los números de los organismos oficiales que asegura avalan sus afirmaciones. “Relacionamos la inmigración ilegal y masiva con la delincuencia”, subrayó López Pretel, quien apostilló que su grupo lleva “10 años” denunciándolo y que “vemos cómo en ciudades de Francia o Suecia ya no hay solución para atajar este problema”. Asegura que ha sido el “bipartidismo” de PP y PSOE quien ha provocado esta situación, además de un “efecto llamada” y de una “mafia de tráfico de inmigrantes o de las ONG que viven de eso”, que han traído dichas consecuencias.
Afirma que, en diputaciones como La Aljorra, La Aparecida, La Puebla o en el entorno del Centro de Acogida de Tentegorra, los vecinos les han transmitido esa sensación de inseguridad “que está relacionada con la inmigración ilegal”. “Vamos a proponer una moción en las juntas municipales de estas diputaciones para exigir más seguridad para los vecinos”, añadía López Pretel.
Como partido que tiene entre su ideario la lucha contra la inmigración irregular, Vox propone que cada inmigrante irregular que llegue a España sea deportado, pero también que se expulse a todo aquel que, habiendo logrado la regularización, delinca, así como a quien, estando regularizado, actúe en contra “de nuestra forma de vida”.
Desde Vox Cartagena añaden que van a exigir el cierre del Centro de Acogida de Migrantes ubicado en Tentegorra, “que ha llevado a cabo obras sin permiso municipal” y por el que, aseguran, han pasado ya cerca de 4.000 personas. Además, exigirán al Gobierno de España que se dé la misma premura que en el centro para iniciar las obras de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, ahora derribada. Por último, indicaron que, para el próximo 2026, el Ayuntamiento de Cartagena -donde gobiernan en coalición con el PP- no destinará un euro “a aquellas asociaciones que colaboren con la inmigración ilegal masiva ni con su efecto llamada”.