Un incendio declarado alrededor de las siete y media de la mañana de este miércoles en el hospital Santa Lucía de Cartagena ha obligado a evacuar a pacientes y trabajadores, mientras se trabaja en su extinción. Se ha iniciado en la terraza del bloque quinto. El plan de autoprotección y emergencias se ha activado y han evacuado cuatro plantas de hospitalización. (2, 3, 4 y 5).
Fuentes del 112 han informado a EFE de que las primeras llamadas de aviso del incendio, más de una treintena, se registraron a las 7,25 horas. El fuego afecta a la terraza y las fachadas.
Finalmente los bomberos han controlado el incendio. Los efectivos del Ayuntamiento de Cartagena han dado por controlada la situación pasados 25 minutos de su intervención. Desde las 8 de la mañana inspeccionan el interior del área afectada para realizar labores de vigilancia; y de ventilación en caso de ser necesarias. Los bomberos revisan ahora todas las habitaciones y aseos de las plantas 3 y 5 afectadas del bloque 5, evacuando el humo y estudiando el alcance que haya podido tener en el interior del hospital.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha informado que todos los efectivos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena están desplegados. De forma inicial han detectado que el fuego ha comenzado en una estancia exterior del centro sanitario, afectando a uno de los bloques del hospital. La regidora también ha informado que al parecer el fuerte viento ha propiciado la propagación de las llamas por la fachada exterior, afectando al menos a dos plantas de este bloque.
Al iniciarse las llamas, personal del propio centro sanitario ha evacuado a los pacientes de este bloque y zonas próximas a estancias más seguras.
Policía Local aconseja a los conductores evitar la circulación de vehículos particulares por las inmediaciones del hospital Santa Lucía, para facilitar la labor de los servicios de emergencia.
La Comunidad Autónoma ha puesto a disposición sus medios aéreos así como a efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS). Finalmente, no se ha requerido su presencia y se ha solventado con la rápida actuación de los efectivos de bomberos de Cartagena.
Reubicación de pacientes
Desde el Servicio Murciano de Salud y el Hospital Santa Lucía de Cartagena ya se está trabajando en la reubicación de los pacientes de las plantas afectadas.