Cartagena, 21 may (EFE).- El Servicio de Vascular del Área 2 de Cartagena ha suspendido desde este miércoles las cirugías programadas por las mañanas por falta de médicos, según ha UGT Servicios Públicos, que ha alertado que este servicio se encuentra “al borde del colapso”, tras la marcha de 11 facultativos en los últimos años.
De hecho, no se realizan “procedimientos cruciales” como las isquemias arteriales, por lo que pacientes que requieran una intervención más compleja se verán forzados a desplazarse a otros centros, fuera del hospital Santa Lucía de Cartagena, “multiplicando las listas de espera y poniendo en riesgo su salud”, ha añadido el sindicato.
Esta situación, que ahora ha alcanzado “niveles insostenibles”, comenzó en 2020 y contrasta con la etapa anterior, en la que durante 4 años tan solo se fue un miembro del equipo. Para UGT Servicios Públicos, “se vislumbra un desmantelamiento total de las intervenciones quirúrgicas y solo se realizarán cirugías de varices por las tardes en forma de peonadas”.
El sindicato denunció hace poco más de un mes que Cartagena se había quedado sin profesionales de Vascular de guardia, compartidos con la zona del Mar Menor, y que cualquier accidente cardiovascular grave tendría que ser derivado al hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, “poniendo en riesgo la vida de pacientes”.