El proyecto de rehabilitación energética que el Ayuntamiento de Cartagena va a ejecutar en el Palacio de Deportes ya cuenta con las tres empresas que se encargarán de su cometido. La inversión final es de 460.000 euros, capaz de reducir hasta el 30% el consumo de energía no renovable del edificio, mediante el despliegue de iluminación por LED, la instalación de recuperadores de calor en las salidas de las calderas y la instalación de placas solares. El programa, que incluye la digitalización de las instalaciones, se traducirá en un ahorro de 220.000 euros y en la reducción de emisiones de 110 toneladas CO2 al año.
Cerca del 75% % de la financiación corresponde con una ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Consejo Superior de Deportes obtenida por el Ayuntamiento de Cartagena, que aporta la cantidad restante hasta el total de la inversión.
El proyecto tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la digitalización del Palacio de Deportes. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Cartagena para optimizar las instalaciones deportivas municipales y fomentar un modelo de gestión más sostenible y eficiente.
Las obras se estructuran en tres lotes independientes centrados en distintas áreas de mejora, que en su conjunto prometen transformar el perfil energético del Palacio de los Deportes.
El lote 1 optimizará el sistema de iluminación mediante la sustitución de luminarias convencionales por nuevas de tecnología LED de alta eficiencia y la incorporación de un sistema domótico que permitirá control automático del alumbrado para reducir el consumo energético y mejorar la calidad lumínica. Solo en este cambio se prevé un ahorro de cerca de 99.000 euros anuales en electricidad. Este lote ha sido adjudicado a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, por un importe de 310.836,9 euros.
En segundo lugar, la instalación de recuperadores de calor en las calderas de gas existentes comprende el Lote 2 que ha sido adjudicado a la empresa Diacel Gas por 58.668,41 euros. Para ello, se instalarán dos recuperadores de calor en la salida de humos de las calderas que aprovechar su energía térmica para mejorar el rendimiento del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. Esta medida aportará un ahorro cercano a 107.000 euros anuales en gas natural.
Finalmente cerca de 40.000 euros se dedicarán a la colocación de 45 paneles solares fotovoltaicos con un sistema de gestión integrado y conexión al cuadro de alumbrado de la pista principal. De esta forma, el Palacio generará su propia energía reducirá la huella de carbono y fomentando el uso de energías renovables. La instalación correrá a cargo, casi con toda probabilidad, de Montajes Eléctricos Luna, que es la que ha propuesto la mesa de contratación.