La concejala no adscrita, María Dolores Ruiz, solicitó en el Pleno instar al Ministerio de Transportes y a ADIF a priorizar y ejecutar, en plazo, la solución definitiva para el restablecimiento del tráfico ferroviario entre Cartagena y Madrid por Chinchilla. Además, pidió que se publiquen los proyectos técnicos, presupuestos y cronogramas de ejecución relativos a dicho restablecimiento.
Asimismo, reclamó que ADIF y el Ministerio de Transportes informen públicamente sobre los plazos para la restitución de la línea, y que el equipo de Gobierno municipal convoque una reunión urgente con los responsables de ambos organismos para exigir la reactivación inmediata del servicio y la comunicación de fechas concretas.
Ruiz consiguió el respaldo del Pleno. Votaron a favor los ediles del Gobierno (PP y VOX) y del grupo Mixto (Sí Cartagena). Los concejales de MC se abstuvieron y los del PSOE votaron en contra. Eso sí, la moción incluyó una enmienda de adición presentada por el edil del Gobierno Diego Ortega (PP), que recogía lo siguiente: “Que el Gobierno de España publique el estudio informativo de la variante de Alumbres, para que sea de público conocimiento y podamos comprobar que se ven colmadas las esperanzas de los vecinos de Alumbres”.
Desde el PSOE de Cartagena se quiso aclarar la situación. Manolo Torres recordó los plazos y la información transmitida oficialmente:
“Nuestra información -la que trasladó el secretario de Estado en Cartagena y a la alcaldesa- es que el Ministerio mantiene su objetivo de recuperar la conexión con Madrid por Cieza y Hellín a finales de este año”, señaló.
También explicó que las obras ferroviarias son complejas y que, en este caso, ha sido necesario construir un tramo soterrado de unos 180 metros bajo el tendido de la línea de Alta Velocidad.
Torres subrayó que no es necesario volver a publicar los proyectos técnicos, presupuestos ni cronogramas de ejecución solicitados por Ruiz, ya que estos forman parte de las obras del tramo Barriomar–Nonduermas y Alcantarilla. “Los contratos son públicos. Las condiciones de los pliegos también. Todo está en la Plataforma de Contratación del Estado. Pero además -y más allá de estas obras, que impiden actualmente el tráfico- el Gobierno de España ya ha comenzado el estudio informativo para electrificar la línea Cartagena–Chinchilla”, afirmó.
El portavoz socialista insistió en que dicha electrificación “será una realidad” y permitirá que Cartagena y la Región vuelvan a conectarse con el centro de la península “de forma más directa y rápida”, tras años de abandono por parte del Partido Popular, que “prefirió aprobar y proyectar una línea de Alta Velocidad a través de Alicante, que da mil vueltas antes de llegar a Madrid”.
“Estas obras -y las molestias y consecuencias que generan- no son un capricho aleatorio de nadie”, remarcó Torres. “Son el resultado de una decisión firme: dotar a Cartagena de una conexión ferroviaria de calidad que también nos una con Andalucía”.
Y concluyó: “Queremos un tren del siglo XXI. Los anteriores gobiernos del PP no lo hicieron. El Gobierno socialista lo está construyendo: contratando los proyectos, ejecutando las obras en los plazos previstos, y corrigiendo los problemas que los vecinos plantean, aunque a veces eso retrase determinadas actuaciones”.