Cartagena

Ruido político por la línea Cartagena–Madrid por Chinchilla: el PSOE insiste en que las obras avanzan y que la conexión se restablecerá este año

1 / 2
  • Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena, 29 de julio de 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La concejala no adscrita, María Dolores Ruiz, solicitó en el Pleno instar al Ministerio de Transportes y a ADIF a priorizar y ejecutar, en plazo, la solución definitiva para el restablecimiento del tráfico ferroviario entre Cartagena y Madrid por Chinchilla. Además, pidió que se publiquen los proyectos técnicos, presupuestos y cronogramas de ejecución relativos a dicho restablecimiento.

Asimismo, reclamó que ADIF y el Ministerio de Transportes informen públicamente sobre los plazos para la restitución de la línea, y que el equipo de Gobierno municipal convoque una reunión urgente con los responsables de ambos organismos para exigir la reactivación inmediata del servicio y la comunicación de fechas concretas.

Ruiz consiguió el respaldo del Pleno. Votaron a favor los ediles del Gobierno (PP y VOX) y del grupo Mixto (Sí Cartagena). Los concejales de MC se abstuvieron y los del PSOE votaron en contra. Eso sí, la moción incluyó una enmienda de adición presentada por el edil del Gobierno Diego Ortega (PP), que recogía lo siguiente: “Que el Gobierno de España publique el estudio informativo de la variante de Alumbres, para que sea de público conocimiento y podamos comprobar que se ven colmadas las esperanzas de los vecinos de Alumbres”.

Desde el PSOE de Cartagena se quiso aclarar la situación. Manolo Torres recordó los plazos y la información transmitida oficialmente:
“Nuestra información -la que trasladó el secretario de Estado en Cartagena y a la alcaldesa- es que el Ministerio mantiene su objetivo de recuperar la conexión con Madrid por Cieza y Hellín a finales de este año”, señaló.

También explicó que las obras ferroviarias son complejas y que, en este caso, ha sido necesario construir un tramo soterrado de unos 180 metros bajo el tendido de la línea de Alta Velocidad.

Torres subrayó que no es necesario volver a publicar los proyectos técnicos, presupuestos ni cronogramas de ejecución solicitados por Ruiz, ya que estos forman parte de las obras del tramo Barriomar–Nonduermas y Alcantarilla. “Los contratos son públicos. Las condiciones de los pliegos también. Todo está en la Plataforma de Contratación del Estado. Pero además -y más allá de estas obras, que impiden actualmente el tráfico- el Gobierno de España ya ha comenzado el estudio informativo para electrificar la línea Cartagena–Chinchilla”, afirmó.

El portavoz socialista insistió en que dicha electrificación “será una realidad” y permitirá que Cartagena y la Región vuelvan a conectarse con el centro de la península “de forma más directa y rápida”, tras años de abandono por parte del Partido Popular, que “prefirió aprobar y proyectar una línea de Alta Velocidad a través de Alicante, que da mil vueltas antes de llegar a Madrid”.

“Estas obras -y las molestias y consecuencias que generan- no son un capricho aleatorio de nadie”, remarcó Torres. “Son el resultado de una decisión firme: dotar a Cartagena de una conexión ferroviaria de calidad que también nos una con Andalucía”.

Y concluyó: “Queremos un tren del siglo XXI. Los anteriores gobiernos del PP no lo hicieron. El Gobierno socialista lo está construyendo: contratando los proyectos, ejecutando las obras en los plazos previstos, y corrigiendo los problemas que los vecinos plantean, aunque a veces eso retrase determinadas actuaciones”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo