Cartagena

Quantix explora terrenos en Cartagena y la sitúa en la carrera por el centro internacional de microchips

  • Constitución en Murcia de la sociedad Quantix Security Edge. Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Representantes de Quantix han visitado Cartagena, que se ha convertido en una de los 15 municipios que compiten en la Región para ser sede de este centro de microchips. No es un asunto menor este de Quantix, que quiere implantar en la Región de Murcia un centro internacional de microchips y ciberseguridad, especializado en semiconductores de última generación y componentes para la fabricación de chips seguros. El proyecto, denominado Quantix Edge Security, aspira a convertir a la Región en un referente europeo en tecnología estratégica, reducir la dependencia exterior en microchips y reforzar la soberanía digital tras la experiencia de escasez durante la pandemia.

Los datos asustan, ya que la iniciativa moviliza una inversión total de 40 millones de euros, de los que 19,6 proceden del Gobierno de España y unos 20 millones de inversión privada. El centro podría comenzar a construirse a finales de 2026 o principios de 2027 y generaría hasta 152 empleos directos altamente cualificados en cinco años, además de más de 450 empleos indirectos e inducidos. Su impacto económico estimado ronda los 800 millones de euros al PIB regional al alcanzar velocidad de crucero.

En Cartagena, el concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés, confirmó que un grupo de responsables de la empresa han visitado unos terrenos que, por confidencialidad, no han sido desvelados y que quieren convertirse en “la mejor propuesta” que tenga Quantix de todas las propuestas ofrecidas en la Región. “Nos han pedido discreción y que seamos responsables”, indicaba Valdés, mientras que la Alcaldesa añadía que la decisión será fruto de “un pacto de socios de la empresa” para la instalación de la planta.

Quantix busca una ubicación definitiva dentro de la Región que reúna condiciones de suelo, conectividad, entorno tecnológico y capacidad para integrarse en un ecosistema innovador. A esta convocatoria han respondido ya 15 municipios, que compiten por acoger la planta: Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Cartagena, Ceutí, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Santomera, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla.

La decisión final se conocerá en el primer trimestre de 2026, según el presidente de Quantix, José Trigueros. El Gobierno regional y el Estado consideran el proyecto uno de los mayores saltos tecnológicos de las últimas décadas para Murcia, al situar a la comunidad dentro del mapa europeo de los chips y la ciberseguridad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo