La concejal no adscrita María Dolores Ruiz llevará al próximo pleno del Ayuntamiento dos propuestas en forma de moción que plantean por un lado, ubicar la vela del submarino Mistral (S-73) en una glorieta de acceso a la dársena de Santa Lucía y, por otro, solicitar al Ministerio de Defensa la cesión del submarino Tramontana (S-74) para su exhibición en los túneles del Espalmador como parte de un futuro museo naval.
La primera iniciativa parte de la cesión, ya formalizada, de la vela del submarino Mistral por parte de la empresa Hermanos Inglés a la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos, que la custodia desde 2023. La pieza -que albergaba periscopios, antenas y radar- se propone exponerla en un espacio público visible y simbólico, como la glorieta de la CT-33 cercana al Hospital de Santa Lucía.
La moción plantea que el Ayuntamiento, junto a colectivos civiles y militares, explore fórmulas para su instalación, incluyendo una recreación dinámica del submarino emergiendo a la superficie, mediante efectos de difusores y atomizadores de agua que emulen el soplado de los lastres de proa, como en la famosa imagen del S-71 Galerna.
La segunda moción propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a ceder el submarino Tramontana (S-74), recientemente dado de baja por la Armada y actualmente amarrado en el carenero de Navantia, para ser incorporado como pieza principal del futuro espacio museístico en los túneles del Espalmador.
La iniciativa apunta que, con el Tramontana, Cartagena podría mostrar una unidad representativa de cada serie construida en sus astilleros: S-60 (Delfín), S-70 (Galerna o Tramontana), SA50 (Tiburón) y SA40 (Foca). Además, Ruiz solicita que la UPCT anime a sus estudiantes de Arquitectura a elaborar propuestas para rehabilitar y poner en valor los túneles, con vistas a crear el Museo del Arma Submarina de Cartagena.
Los Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos apuesta por conservar un elemento del Tramontana
Por su parte, la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Cartagena, a la Autoridad Portuaria, a la Armada, a las empresas locales, universidad y entidades ciudadanas, para que se unan y soliciten formalmente la conservación de al menos un elemento emblemático del Tramontana -como un tubo lanzatorpedos, sus hélices o una sección representativa del casco- con el fin de exhibirlo como patrimonio histórico-militar en un espacio público de la ciudad. Entre las ubicaciones sugeridas figuran plazas céntricas o la futura senda litoral del Faro de Navidad, actualmente en construcción.
"El Tramontana es el submarino más icónico de la serie Galerna; su huella en maniobras nacionales e internacionales y operaciones forma parte de la identidad naval de Cartagena. Fue estrella invitada en la película Navy Seals, y protagonista en la crisis de Perejil, como parte de la fuerza naval que recuperó la isla. Se desplegó en repetidas ocasiones en las operaciones Active Endeavour, Sea Guardian, Sophia, y Unified Protector. No podemos dejar que desaparezca sin dejar rastro", afirma Augusto J. Prego de Lis, presidente de la asociación.
El objetivo es potenciar la divulgación histórico-militar, crear un nuevo polo de atracción turística, y reforzar la imagen de Cartagena como 'Ciudad de los Submarinos'. Una iniciativa que replica el modelo emprendido con el Tonina o la vela del Mistral, y se alinea con los proyectos de apertura puerto-ciudad, como la Plaza Mayor o Espalmador.
Propuestas
- Mesa de trabajo urgente con Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Armada y Navantia para identificar la pieza a salvar y su ubicación.
- Solicitud conjunta al Ministerio de Defensa para excluir dicha pieza del expediente de enajenación.
- Campaña de patrocinio entre empresas y asociaciones para financiar desmontaje, transporte, restauración y musealización.