El pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido este 9 de enero de forma extraordinaria para modificar el Plan Económico Financiero 2025-2026, así como aprobar de forma inicial el Presupuesto General de 2026. El concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, ha sido el encargado de presentar ambas iniciativas del Gobierno municipal en esta sesión plenaria presidida por la alcaldesa Noelia Arroyo.
La aprobación inicial del presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de los ediles del Gobierno municipal, de PP y Vox. El resto de concejales ha votado en contra, excepto la edil no adscrita, María Dolores Ruiz, que se ha abstenido. No se ha aprobado ninguna de las 59 enmiendas presentadas.
La alcaldesa Noelia Arroyo ha resaltado que esta aprobación inicial de los presupuestos es una muestra de que Cartagena funciona y de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo local con su acuerdo de gobierno y con todo el municipio; mediante una gestión responsable que favorezca la participación, la descentralización, la conciliación de las familias, la vivienda asequible, la urbanización de solares, refuerzo de seguridad con nuevos cuarteles de Policía Local, más inversiones para que Cartagena siga avanzando con unos presupuestos saneados y con superávit, así como el empleo, con bonificaciones para la creación de puestos de trabajo, y ahora especial interés en el futuro de Sabic.
Noelia Arroyo ha enumerado algunos de los avances en las cosas que más importan a Cartagena:
- El doble de fondos para juntas municipales y distritos desde el principio de la legislatura.
- Se completa un programa de 9 millones de euros solo en la excavación arqueológica de los dos grandes edificios romanos: anfiteatro y teatro.
- Los mayores tendrán recursos para atención a domicilio que triplican los del comienzo de la legislatura.
- Se consolidan las ayudas a la natalidad y se amplía a 1.000 la oferta de plazas gratuitas de educación.
La regidora informó hace unos días que el presupuesto de 2026 cuenta con 288 millones de euros. Y que con ello el Consistorio prioriza la seguridad, la vivienda y el empleo con menos impuestos y más descentralización. También detalló Noelia Arroyo que los presupuestos prevén un superávit de 4,5 millones de euros y una reducción de la deuda, que se sitúa en el 26%, “muy lejos del límite legal del 110%”. Las inversiones en ejecución actualmente superan los 66,7 millones, a los que se deben sumar los 15,4 millones incluidos en el presupuesto del próximo año.
Desde el año 2023, el acumulado de inversiones del Ayuntamiento de Cartagena se sitúa por encima de los 91,5 millones. Entre los proyectos de inversión en curso están el Anfiteatro Romano, la musealización del submarino Tonina o la ampliación de la planta de tratamiento de residuos.
La modificación del Plan Económico Financiero 2025-2026 ha sido aprobada con los votos a favor de los ediles del Gobierno municipal, de PP y VOX, y la concejal no adscrita María Dolores Ruiz. El resto de concejales han votado en contra. El concejal de Hacienda ha explicado que el nuevo Plan Económico supone este año una financiación de cerca de 10 millones de euros mediante préstamos. Y ha defendido que se esta inyección económica se puede solicitar gracias al buen nivel de endeudamiento de las arcas municipales. En este sentido, Ignacio Jáudenes ha destacado que este 2026 el Consistorio amortizará 10,5 millones de euros de préstamos, que es una cantidad superior al crédito que se va a solicitar.
Tal y como comentó la alcaldesa hace unos días y hoy en el pleno el edil de Hacienda. La motivación de recurrir a esta vía de financiación se debe a la obligación de cumplir con las subidas salariales de la plantilla municipal impuestas por el Estado, así como sus cargas sociales. Noelia Arroyo apostilló que, a pesar de tener que asumir decisiones externas como la subida salarial, que supone un coste extra de 9 millones de euros, “hemos logrado unas cuentas que incrementan la inversión, mejoran los servicios y protegen la economía de los vecinos”.
¿Y la oposición, qué opina?
Poco o nada se parece lo que defendía Jáudenes a lo que piensan desde la oposición. La crítica ha sido generalizada y extendida a todos los partidos de la oposición. Desde MC Cartagena -en este caso su portavoz Jesús Giménez Gallo- que decía que Noelia Arroyo es para los cartageneros "igual de tramposa que López Miras y Pedro Sánchez" a la vez que añadía que la Alcaldesa se hacía una enmienda a la totalidad al modificar su Plan Econónico defendido en junio. El PSOE, en este caso Pedro Contreras, pudo llegar a ser tan vehemente como Gallo, aunque le ocupó más tiempo en repetir la enorme cantidad de errores de bulto que consideran que se aplican en este nuevo presupuesto. "Son muy malos gestores y colocan a Cartagena en un grave riesgo económico (...) Dicen que la responsabilidad es de Pedro Sánchez, pero la su ida de la masa salarial en un 6% lo hacen contra la ley y sin justificarlo".
Juan Pedro Torralba (Sí Cartagena), perteneciente al Grupo Mixto y la concejala no adscrita María Dolores Ruiz convenían en la falta de consenso y negociación con los partidos de la oposición y recordaban las palabras de Arroyo en su discurso de investidura, en el que apelaba precisamente a eso, algo que no ha sucedido.
MC denuncia que Arroyo modifica su propio Plan Económico Financiero para seguir endeudando a Cartagena
MC Cartagena ha denunciado la “grave irresponsabilidad económica” del Gobierno local al recordar que Noelia Arroyo se ve obligada a modificar el Plan Económico Financiero (PEF) que ella misma envió al Ministerio de Hacienda el pasado verano. La modificación es necesaria para poder solicitar otros 10 millones de euros en nuevos préstamos, incluidos casi 9 millones a 15 años para inversiones, una operación que requiere autorización expresa del Ministerio.
La concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha explicado que esta situación “demuestra que la alcaldesa ha llevado al Ayuntamiento a una intervención de facto”, ya que el Ministerio solo permitió mantener la gestión económica municipal “con reparos” y bajo supervisión estricta. “Arroyo pidió en julio que la dejaran seguir manejando las cuentas pese a los préstamos acumulados, pese a devolver fondos europeos y pese a subir impuestos. El Ministerio le dijo que sí, pero vigilándola de cerca”, ha señalado.
García ha recordado que la liquidación del presupuesto de 2024 arrojó un déficit de casi 4 millones de euros y un remanente de tesorería negativo de más de 11,5 millones. Estas cifras obligaron al Ayuntamiento a aprobar un PEF para 2025 y 2026, comprometiéndose a contener el gasto y no concertar nuevos préstamos.
Sin embargo, el propio informe de Intervención reconoce que el presupuesto de 2026 incumple ese plan, ya que incluye dos nuevas operaciones de crédito. “En lugar de ajustar el presupuesto al Plan Económico Financiero, lo que hace Arroyo es ajustar el Plan al presupuesto; es el mundo al revés”, denuncia García.
Más deuda… y sin mejoras para los vecinos
El presupuesto de 2026 incorpora 10 millones en nuevos préstamos, uno de ellos por casi 9 millones de euros, a 15 años. Según el informe de Intervención, estas operaciones requieren autorización del Ministerio de Hacienda. “Si el Ministerio no autoriza estos préstamos, no habrá obras municipales en todo 2026. Esa es la realidad que Arroyo oculta”, advierte la edil.
García ha subrayado que este endeudamiento “no se traduce en mejores servicios”, ya que “las calles siguen sucias, la seguridad sigue siendo insuficiente, los servicios públicos no mejoran y Cartagena ha perdido oportunidades estratégicas como el tren”, ha explicado la edil, añadiendo que “Arroyo pide 10 millones más para nada, para seguir hundiendo a Cartagena mientras los vecinos pagan las consecuencias”.
La concejal ha comparado la situación con una carta a los Reyes Magos: “Arroyo ya envió su carta en julio al Ministerio, pidiendo que la dejaran seguir llevando las cuentas pese al desastre; y ahora, justo después de Reyes, enviará otra para endeudar a los cartageneros en 10 millones más”. “Con la alcaldesa del PP, los Reyes traen carbón, pero no del que mueve locomotoras, sino del que hunde a Cartagena”, ha ironizado García.
La edil cartagenerista ha concluido asegurando que MC seguirá fiscalizando cada paso del Gobierno local y defendiendo la estabilidad económica del municipio: “En 2027 levantaremos de nuevo esta intervención ministerial y dejaremos atrás esta etapa de improvisación y deuda. Cartagena volverá a tener un proyecto y un rumbo claro”.
El PSOE advierte que es un día nefasto porque se han aprobado unos presupuestos que van a hundir Cartagena
El Grupo Municipal Socialista denuncia que hoy es un día nefasto porque se han aprobado unos presupuestos que van a terminar de hundir a Cartagena en la ruina.
“Es un presupuesto que se basa en mentiras y falsas expectativas. El legado de Noelia Arroyo será un municipio hundido en la ruina porque las fiestas y los saraos, que es lo único que le importa, se acaban y no dejan nada para el futuro. Cartagena necesita un proyecto serio, del que PP y Vox carecen”, destaca el concejal socialista Pedro Contreras.
El edil ha explicado que el ochenta por ciento de las inversiones previstas por PP y Vox se basan en dos préstamos que pretenden pedir, que tienen que ser autorizados por el Ministerio de Hacienda y que se desconoce cuándo dispondrá de ellos si lo aprueban.
“El déficit y el remanente negativo se repetirán cuando se haga el balance de 2025 y lastrarán el presupuesto de 2026, como viene ocurriendo desde que Arroyo es alcaldesa. Este presupuesto contempla unos ingresos que no se creen ni los técnicos municipales y unos gastos que tampoco se van a cumplir. Son un auténtico desastre”, precisa Contreras.
De hecho, se basan en una subida de impuestos, como el sello del coche y el IBI, además del agua y las baseuras, en el recorte de los servicios y de las inversiones.
PP y Vox rechazan todas las enmiendas socialistas
PP y Vox han votado en contra de todas las 47 enmiendas parciales presentadas por el PSOE con el objetivo de mejorar el presupuesto y hacerlo más solidario, participativo, justo y equilibrado.
“Han demostrado de nuevo que lo único que les importa son las fiestas y los saraos. Ni los vecinos ni sus necesidades. Estos presupuestos reducen las inversiones y los servicios. Construyen la peor Cartagena posible, como demuestran los más de 70 millones en préstamos que Arroyo ha solicitado desde que es alcaldesa”, insiste Contreras.
Sí Cartagena: "Presenta unos presupuestos que solo pueden sostenerse endeudando aún más al Ayuntamiento"
Según el concejal de Sí Cartagena, Juan Pedro Torralba, estos presupuestos no solo están mal planificados, sino que exigen necesariamente la modificación del Plan Económico-Financiero vigente, lo que evidencia su inviabilidad desde el punto de vista legal y financiero.
Uno de los aspectos más graves señalados por el grupo municipal es que el presupuesto obliga a incrementar la deuda municipal en 10 millones de euros adicionales, incumpliendo el compromiso público adquirido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, de no solicitar más préstamos. “La señora Arroyo prometió que no se recurriría a nueva deuda, y hoy presenta unos presupuestos que solo pueden sostenerse endeudando aún más al Ayuntamiento”, ha denunciado Torralba.
Sí Cartagena recuerda además que estas cuentas incumplen la normativa sobre gasto de personal, al prever un aumento cercano al 6 %, cuando el límite legal máximo es del 4,55 %. A ello se suma, según el portavoz, una política de subvenciones opaca, sin criterios objetivos ni transparencia, y un modelo de inversiones basado en préstamos que no están contemplados ni autorizados en el Plan Económico-Financiero vigente.
Esta situación, subraya el grupo municipal, obliga a solicitar la modificación del Plan Económico-Financiero como trámite imprescindible para poder aprobar efectivamente los presupuestos. Dicha modificación ha salido adelante únicamente con el voto del equipo de gobierno, lo que, a juicio de Sí Cartagena, pone de manifiesto una vez más la deficiente gestión de la alcaldesa.
El grupo municipal advierte también de la falta de realismo en las previsiones de ingresos, como el incremento injustificado del ICIO, y de la ausencia total de un proyecto de ciudad que mejore de forma efectiva los servicios públicos, los barrios y diputaciones, la política de vivienda, el transporte público, la limpieza o la atención social.
“Estamos ante unas cuentas sin solidez y sin una visión clara de ciudad”, ha manifestado Torralba. “No refuerzan los servicios públicos, abandonan a los barrios y diputaciones, eluden los problemas cotidianos de la ciudadanía y ni siquiera aseguran una gestión adecuada de lo ya existente”.
En este contexto, Sí Cartagena ha criticado la falta absoluta de diálogo político, recordando que Noelia Arroyo se comprometió en su investidura a mantener una relación permanente con todos los grupos de la oposición, un compromiso que consideran claramente incumplido. La tramitación apresurada y premeditada del presupuesto, además, en pleno periodo navideño, ha impedido un estudio detallado de las cuentas y ha limitado seriamente la capacidad de la oposición para plantear propuestas, empobreciendo el debate democrático.
Desde Sí Cartagena han querido, no obstante, felicitar expresamente a los funcionarios municipales por el trabajo realizado, especialmente dadas las fechas y la rapidez con la que han tenido que desarrollar su labor, cumpliendo con profesionalidad pese a las circunstancias impuestas por el equipo de gobierno.
Finalmente, el grupo municipal ha puesto el foco en el trasfondo político de las cuentas. “Estos presupuestos evidencian el sometimiento político de la señora Arroyo a Vox”, ha señalado Torralba. “Son unas cuentas sacadas adelante en solitario, dictadas por una minoría que impone su agenda ideológica, bloquea el avance de la ciudad y condena a Cartagena a la falta de ambición y de futuro”.
Vox: "La realidad es que los Presupuestos Municipales de 2026 son coherentes, responsables y responden al mandato democrático de los ciudadanos de Cartagena"
El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena, Gonzalo López Pretel, ha expuesto en el Pleno celebrado hoy la posición de su partido con respecto a las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición a los Presupuestos Municipales de 2026.
Sobre las de Movimiento Ciudadano, el portavoz de la formación verde ha afirmado que “han presentado solo tres enmiendas cuya finalidad es vaciar prácticamente de recursos a los distritos. Además, lo hace proponiendo actuaciones con importes irreales, mal calculados e imposibles de ejecutar”.
Vox destaca que resulta llamativo que, quienes perdieron las elecciones y hablan constantemente de presupuestos participativos, quieran ahora arrebatar recursos al instrumento más directo de participación que tienen los ciudadanos.
“La realidad es que Movimiento Ciudadano pretende hurtar dinero a los vecinos y decidir por ellos de modo unilateral para que no puedan realizar actuaciones, inversiones ni mejoras en sus barrios y diputaciones”, ha denunciado Pretel.
Con respecto a las enmiendas presentadas por el PSOE, el portavoz de Vox ha destacado que “proponen retirar financiación a la asociación Red Madre, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a mujeres con enormes dificultades para llevar adelante su embarazo. Pretenden que los bebés no tengan productos de higiene infantil, ropa, cunas, bañeras y acompañamiento en momentos de extrema vulnerabilidad. Desde Vox estamos orgullosos de haber doblado esta partida respecto a la del año pasado por la cantidad de mujeres que se han visto ayudadas”.
Asimismo, los socialistas instan a eliminar una partida de 50.000 euros destinada a ayudas directas a la natalidad de entre 200 y 300 euros para cada familia de Cartagena por el nacimiento de un hijo, ya sea el primero o el segundo. “Es decir, el PSOE quiere quitar las ayudas a las madres y a las familias por el simple hecho de tener un hijo”.
Pero esto va más allá dado que, si se mira al ámbito nacional, el ejemplo es todavía más evidente, pues el PSOE aprobó regalar 4.700 millones de euros a una comunidad autónoma no por una necesidad objetiva ni por criterios de igualdad, sino simplemente porque necesitan esos votos para mantenerse en el poder.
El portavoz de la formación verde ha expuesto que “ese es el modelo y las prioridades del Partido Socialista: cesiones políticas, desigualdad entre territorios y utilización del dinero público como moneda de cambio para mantenerse en el poder, tanto a nivel local como a nivel nacional”.
“La realidad es que los Presupuestos Municipales de 2026 son coherentes, responsables y responden al mandato democrático de los ciudadanos de Cartagena. Por todo ello, desde el Grupo Municipal VOX rechazamos en conjunto todas estas enmiendas y reafirmamos nuestro apoyo a unos presupuestos que apuestan por la seguridad, la vivienda, la familia, la descentralización real y el interés general de los vecinos”, ha afirmado Pretel.