Este jueves, los concejales que forman parte de la corporación municipal cumplirán, como cada mes, con su obligación de debatir mociones, propuestas, preguntas y ruegos en una sesión plenaria en la que la gran novedad es que María Dolores Ruiz, hasta no hace mucho presidenta de MC Cartagena, pasará a convertirse en concejal no adscrita. Será este el primer asunto a tratar: toma de conocimiento de la condición de concejal no adscrita de María Dolores Ruiz, después de que decidiese no seguir perteneciendo al partido con el que se presentó a las elecciones.
Cambiará de ubicación, casi con toda probabilidad, y estará sentada junto a Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), que conforma el Grupo Mixto. Aunque Ruiz haya dejado de pertenecer al principal partido de la oposición, su actividad política no ha frenado, porque lleva a debate tres mociones y ocho preguntas que, al contrario de lo que antes sucedía, tocan todos los asuntos: desde concesionarias, solares o jardines, pasando por asociacionismo y, por supuesto, patrimonio.
35 mociones y 31 preguntas
En total, los concejales llevan al Pleno 35 mociones, 31 preguntas y 8 ruegos, entre los que podemos destacar la reducción de la asignación a MC al perder un concejal. La misma disminuye en parte proporcional, quedando en 16.466,66 euros al año al disponer de un concejal menos, mientras que a María Dolores Ruiz se le asignará para este mismo cometido 1.083,34 euros anuales.
También se aprobará la modificación de los estatutos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), a fin de adaptarlos a la nueva regulación del año 2023 sobre contratación temporal con cargo a fondos regionales, estatales o europeos. A través de esta modificación, se faculta al presidente de la ADLE para la realización de este tipo de contrataciones.
Respecto a las mociones a discusión y debate, MC Cartagena propondrá, entre otros asuntos, acometer una modificación presupuestaria que permita dotar de financiación adecuada a todas las juntas vecinales previstas en el nuevo mapa, especialmente a aquellas ocho para las que actualmente no se ha consignado partida económica. Su portavoz, Jesús Giménez Gallo, también propondrá que el Ayuntamiento, junto con la CARM, la APC y el Ayuntamiento de La Unión, desarrollen de manera conjunta la ejecución y el proyecto de una senda peatonal y ciclable naturalizada que conecte el cruce entre la calzada romana y la carretera regional que une Los Belones con Portmán hasta el faro y la playa del Lastre.
El partido cartagenerista también plantea la necesidad de un centro de día para personas mayores en Rincón de San Ginés y la recuperación y promoción del patrimonio cultural en las diputaciones. No se olvidan de CAETRA, por lo que pedirán que se inste al Gobierno regional de la Comunidad Autónoma a reconsiderar su decisión y a garantizar que el CITEC CAETRA y cualquier otra infraestructura derivada del Proyecto CAETRA se ubiquen en Cartagena o en su comarca natural, dado que es en esta área donde se encuentran las infraestructuras militares y el tejido industrial vinculado a la defensa.
El concejal Pérez Abellán solicitará que el Gobierno local tenga en cuenta la demanda de la construcción de una glorieta integral en la urbanización Buenos Aires para mayor seguridad vial, sustituyendo a la actual semiglorieta “a la mayor brevedad”. Los aparcamientos disuasorios en Cabo de Palos, la necesidad de una iluminación monumental en la puerta del CIM o la actualización urgente de la ordenanza para la instalación de quioscos en bienes de dominio público o en lugares contiguos a la vía pública son otras de las mociones de MC Cartagena.
El PSOE, por su parte, pedirá una mejora del asfalto, aceras, áreas de juegos infantiles y espacios deportivos, además de mobiliario en la zona de influencia de la Asociación de Vecinos de la calle Ramón y Cajal. Su portavoz, Manolo Torres, tratará de convencer al equipo de Gobierno de la necesidad de “continuar e incrementar la colaboración con las entidades sociales que desarrollan su labor en el municipio de Cartagena para mejorar el bienestar de nuestros vecinos”. Propondrán, por otro lado, consolidar con recursos municipales la celebración de la feria “Cartagena Oeste en Flor”, incluyendo una partida de gasto específica y diferenciada en el presupuesto municipal con el objetivo de garantizar la organización de este evento, que puede convertirse en un atractivo turístico de la zona oeste cartagenera.
El Partido Socialista advierte de la inseguridad vial en el entorno de Sebastián Feringán y pide la instalación de pasos de peatones elevados en el tramo de la calle Sebastián Feringán comprendido entre el Hospital Perpetuo Socorro y la rotonda de la Rambla de Benipila, con el doble objetivo de obligar a los coches a no superar la velocidad legal y facilitar el tránsito de peatones de una acera a otra. También solicitarán habilitar una marquesina para la parada del autobús que circula en dirección a la rotonda de la Rambla de Benipila. Recordarán, además, la necesidad de rehabilitar el edificio y reabrir el Aula de Naturaleza de Los Urrutias en Cartagena para su utilización como centro especializado en educación ambiental, programando actividades para tal fin.
Ana Belén Castejón (Sí Cartagena) pedirá que el equipo de Gobierno comparta con los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal los criterios llevados a cabo para aprobar o denegar las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública y que, indudablemente, influirían en el documento final del PGOU que el ejecutivo pretende aprobar de forma definitiva con respecto al contenido del documento inicial, aprobado por unanimidad del Pleno. Alertará de las deficiencias detectadas en la calle Menorca de la barriada San Ginés (accesibilidad, firme y desidia) y preguntará por las partidas para la creación de las nuevas juntas vecinales o cuáles serán los criterios de reparto a tener en cuenta para la asignación del presupuesto a cada una de las nuevas juntas municipales propuestas por este gobierno.
Mociones del equipo de Gobierno
Los concejales del equipo de Gobierno también llevan sus correspondientes mociones, entre ellas la que propone el PP respecto a las entregas a cuenta del Gobierno central. Su portavoz, Nacho Jáudenes, solicitará que, por parte del Pleno, se exija al Gobierno central la inmediata transferencia de 11,8 millones de euros, que son los fondos comprometidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de entregas a cuenta para 2025, tal y como fueron anunciados públicamente.
Vox, por su parte, en este caso Gonzalo López, su portavoz, solicitará que el Ayuntamiento inste a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a ceder el Parque Rafael de la Cerda al Ayuntamiento, en perfecto estado, con sus instalaciones habilitadas y en condiciones de uso. También solicitarán que el Gobierno municipal asuma la gestión del parque, una vez verificado su estado, y estudie su viabilidad económica o concesión para que suponga la menor carga posible en los presupuestos municipales.