Cartagena

Placas solares, coches eléctricos y pymes: el nuevo tridente del 'pecado fiscal' en Cartagena

La oposición sostiene que los nuevos tributos son una declaración de guerra fiscal y el Gobierno sostiene que es un entorno de baja presión y seguridad jurídica

2 / 2
  • Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena, 29 de julio de 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno, no sin un debate exhaustivo, de la normativa que regirá los impuestos y tasas municipales, lo que supone nuevas medidas económicas y tributarias. Mientras que la alcaldesa Noelia Arroyo relataba que Cartagena aprueba sus ordenanzas fiscales para 2026 con el IBI congelado y escuelas infantiles gratuitas, para ayudar a las familias cartageneras, así como más seguridad jurídica y ventajas para las empresas, la oposición tildaba de estas nuevas ordenanzas fiscales de una “guerra fiscal” dirigido a la clase trabajadora.

El objetivo, según el equipo de Gobierno, es consolidar un marco de estabilidad para familias y empresas y la intención de ofrecer "a los emprendedores, a los autónomos, a los empresarios, a las familias en definitiva, un entorno de baja presión fiscal, con seguridad jurídica, que genera certidumbre, que genera confianza y que ofrezca ayudas directas a la inversión", explicaba Arroyo

Entre las medidas más destacadas se encuentra la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "para todas las viviendas del municipio". Además, se amplían las bonificaciones para las familias numerosas, que podrán alcanzar hasta el 90%.

 Se mantienen los incentivos para autónomos y pymes, y se consolida la tasa cero para abrir un nuevo negocio, lo que significa que los emprendedores no pagarán ni un euro por iniciar su actividad. Asimismo, se aplicará una bonificación del 90% en impuestos sobre cualquier obra que genere empleo o que mejore la accesibilidad.

En cuanto a la gratuidad total de las escuelas infantiles municipales, la alcaldesa ha valorado que beneficiará a cientos de familias con más de mil plazas, que serán "completamente gratuitas por primera vez en Cartagena". Esta medida, además, entrará en vigor de forma inminente, a partir del próximo mes de septiembre de este mismo año.

Entonces y después de lo expuesto por la Alcaldesa, ¿qué nos espera en 2026 a los vecinos y vecinas de Cartagena cuando nos lleguen los recibos del IBI y del comúnmente conocido como Sello del coche?, porque la oposición no decía lo mismo.

Pues parece que nada bueno, a tenor de lo los ediles de la otra bancada. Pedro Contreras, concejal socialista fue contundente en su exposición de motivos. “Que sepan ustedes que esto es una auténtica declaración de guerra fiscal a la clase media trabajadora de Cartagena”, subrayó Contreras, para explicar, de forma pormenorizada, tras un compendio de frases a cual más tremenda y adjetivos a cuál más apocalíptico, de lo que nos aguarda en el año fiscal que viene.

“Por ejemplo, impuestos de vehículos, de tracción mecánica. Van a subir ustedes el 11% para todos los vehículos, salvo para ciclomotores y aquellas motocicletas de hasta 125, que será un 15%”, argumentaba el concejal de la oposición, que añadía que es que al Gobierno de Arroyo “les parecía poco el 11"%. Para ellos, precisamente, aquellos que probablemente no puedan permitirse un coche, le grabamos más. Mayor tipo impositivo. A todos el 11%. Y a los ciclomotores y a las motocicletas, el 15%”.

Pero ahí no queda todo, el edil tenía más noticias, que no mejores, “eliminan toda la bonificación a los vehículos eléctricos, los que conocemos como híbridos, los vehículos bimodales. Han decidido ustedes castigar todo lo que es un medida de transición ecológica, desaparecen. Ese impacto económico son 190.000 euros más que vamos a tener que pagar los cartageneros y cartageneras. Esa es su política. En total, 1.300.000 del impuesto de vehículos y 190.000 euros por la retirada de las bonificaciones”.

Ahí dejó eso, solo en el impuesto del coche, pero pasemos a otro, en este caso  al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Habló Contreras de la eliminación la bonificación a viviendas con placas solares: 34.000 euros más. A cambio “nos dicen, vamos a bonificar a las familias numerosas, cuantificado con números suyos de sus técnicos, de lo que usted dice, 62.000 euros”, pero añadía “¿saben cuánto han cifrado los técnicos en la subida del IBI? 2.200.000 euros” y le preguntaba al concejal de Hacienda: "¿Ve usted el desequilibrio? 62.000 contra 2.200.000 de IBI. Perdonemos 62.000 euros y, en cambio, gravemos la economía en 2.200.000. Esta política fiscal del Partido Popular está hecha y elaborada exclusivamente para castigarnos fiscalmente”.

El socialista acabó su argumentación con sus frases lapidarias, acusando que el Gobierno dirigido por Arroyo “ha abandonado a las pymes. Aquí los que vamos a pagar van a ser los conductores, van a ser los vecinos que pongan placas solares, van a ser los pequeños empresarios y a ustedes les vuelven a perdonar el dinero a los grandes. Esa es su política fiscal. Aquí lo que ustedes han hecho es una transferencia de la carga fiscal de los grandes a los pequeños, a todos nosotros”.

Y una última reflexión “14,8 millones que nos van a subir a ustedes hoy, señor Jáudenes. Un atraco, una guerra fiscal al bolsillo de los cartageneros y cartageneras”.

La concejal de Hacienda de MC Cartagena, Isabel García, se preguntó "si puede afirmar sin sonrojarse que sus ordenanzas bajan impuestos. Habla de ordenanzas ambiciosas, y yo creo que se ha confundido, que quería decir avariciosas, porque lo que nuevamente nos imponen no es más que otra subida generalizada de impuestos que afectará de forma directa a los ciudadanos, a las pequeñas empresas y a la inversión local".

Para la edil, es una propuesta diseñada "sin rigor económico, sin transparencia y sin sensibilidad social, que sigue el patrón de este tipo de Gobierno: improvisación fiscal, nulo análisis de impacto y castigo sistemático a vecinos y empresas". 

Porque eso "que tanto le gusta decir al señor Jáudenes de que el dinero se queda en el bolsillo de los cartageneros es mentira". Además, decía García que el informe del Consejo Económico Administrativo, aunque se pronuncia a favor de la legalidad, "señala claramente la falta de justificación técnica suficiente, es decir, esto es legal, pero no es razonable, moral, ni eficaz. Esta política fiscal no responde a un modelo económico de ciudad, sino a una huida hacia delante de un Gobierno que quiere tapar sus propios desequilibrios castigando al de siempre, al contribuyente".

Todo ello, además, "firmado por un concejal más centrado en otros menesteres que en gestionar la hacienda municipal, una Concejalía que debería ser el motor de la recuperación económica y la solvencia institucional, convertida en una subcontrata de recaudación compulsiva".

Desequilbrio económico financiero

La portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha sido tajante: “he votado en contra de la propuesta del Plan Económico Financiero (PEF), de la propuesta de Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas Municipales y de Precios Públicos, porque únicamente nos llevan a un desequilibrio económico-financiero que responde a una gestión deficiente del equipo de gobierno liderado por la Sra. Arroyo”.

Castejón ha manifestado, durante su intervención en el debate plenario que se ha celebrado hoy, sobre la aprobación de los documentos mencionados, su “preocupación por una gestión del gobierno del PP y VOX basada en la más absoluta improvisación” y ha denunciado una serie de prácticas que ya vienen siendo habituales en esta legislatura para que a la señora Arroyo le cuadren las cuentas en una política de gastos superfluos y despilfarro sin precedentes de “ingeniería financiera” y “maquillaje contable”, realizadas con el objetivo de encubrir la situación económica real del municipio.

La portavoz municipal ha recalcado que la política fiscal de este gobierno responde a más endeudamiento, una gestión desordenada y a golpe de improvisación y titular, que pone en riesgo la estabilidad financiera del ayuntamiento de Cartagena. “Por mucha ingeniería que inventen, este barco hace aguas por todos lados y deben rendir cuentas ante los vecinos, ya que serán los vecinos de Cartagena los que pagarán las consecuencias de esta nefasta gestión, quienes verán cómo de nuevo aumentan las facturas que tienen que abonar”.

En resumen (lo que más afecta al bolsillo en 2026):

Concepto

Cambio principal

Sello del coche

Subida del 11%-15%. Eliminación de bonificación a vehículos limpios.

IBI

Eliminación de bonificación por placas solares. Subida del tipo para no residenciales.

Bonificaciones

Algunas suben (autónomos, energía solar en obras), otras desaparecen.

Tasas urbanísticas

Nuevas tasas para trámites ambientales y técnicos.

Lecciones de finanzas públicas y subida de impuestos

Pero el concejal de Hacienda, Nacho Jáudenes, respondía a las acusaciones de subidas y aprovechó para atacar las políticas fiscales del Gobierno de España, como contraposición a los que los socialistas debatían y defendían en el Pleno.

“¿Cómo se les ocurre hablar de impuestos a ustedes? 97 han creado o han aumentado desde que están en el gobierno -de España-, desde que están en Moncloa. Pero ¿cómo se les ocurre defender de manera tan clara, tan meridiana el desastre económico al que nos está buscando el gobierno de España? Pero ¿cómo se le ocurre hablar a un socialista de economía con el pasado que tiene con Zapatero y con el presente que tiene con Pedro Sánchez? Pero, señor Contreras, ¿cómo se le ocurre? ¿Cómo no le da vergüenza dar lecciones de finanzas públicas, de economía, a quienes han creado la mayor ruina económica de nuestro país en toda su historia reciente?”, apostilló el concejal de Hacienda

Pasó también a referirse a Isabel García concejala de MC “estaría bien que nos indicase para cuando tengamos la oportunidad de seguir debatiendo ¿hacia dónde le gustaría que fuese Cartagena? ¿Hacia dónde le gustaría más allá de su visión catastrofista de la actualidad y de su visión patrimonialista de las cuentas? Sabíamos positivamente que estas ordenanzas pues no le iban a gustar a ustedes, no les importan los incentivos, los beneficios fiscales o las bajadas de impuestos, sabíamos que se iban a oponer porque así son las reglas del juego político pero creo que este debate ha sido una buena oportunidad para que los cartageneros comprueben las alternativas que tienen ante ellos”.

“Las del PSOE y MC, basadas en propuestas que son la nada escrita sobre el agua en recortes generalizados y en subidas ideológicas de impuestos y la de este gobierno de coalición basada en la estabilidad, en la coherencia y en la necesidad de ayudar a quienes crean oportunidades y a los que más dificultades tienen. Si los presupuestos son la traslación en números de las palabras de los programas electorales las ordenanzas fiscales son la gasolina que alimenta esos presupuestos. Este gobierno además se ha encargado de que sean también el incentivo para el que lo necesita el apoyo para el que lo reclama y el escudo para el que lo requiera”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo