Cartagena

Patrimonio urge al Ayuntamiento de Cartagena a abrir a las visitas al Castillo de los Moros, pero solo a zonas seguras

  • Parte superior del Castillo de los Moros Foto: Santi García
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Dirección General de Patrimonio ha instado al Ayuntamiento de Cartagena a abrir el Castillo de los Moros a visitas guiadas, tal y como ya se explicaba en una resolución del pasado año, pero con una salvedad: la restricción de las mismas a aquellos lugares que reúnan las condiciones de seguridad y, por tanto, limitándolas a las zonas que, como dice la resolución, padezcan problemas “de consolidación”.

El pasado 21 de enero, la Asociación Cartaginense remitió de nuevo un escrito en el que se solicita que se cumpla la apertura a las visitas al Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, dado que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo con esta obligación. La ley obliga a permitirlas, al menos, cuatro veces al mes.

Además, desde la Asociación Cartaginense consideran que con las visitas se fuerza el mantenimiento y la vigilancia del monumento, que está muy descuidado: “el foso es un estercolero”, añaden.

Recordemos que a comienzos del pasado año se aprobó el Plan Director del Castillo. El plan establece la necesidad de recuperar la volumetría arquitectónica original de la fortaleza. Para ello se plantea, entre otras cuestiones, la restauración de todos los lienzos del edificio, reconstruyendo la cubierta según el modelo original, ya que se conservan suficientes restos de huecos de vigas, durmientes y pares, entre otros.

El Plan plantea también la mejora paisajística del conjunto y prevé el diseño de un jardín transitable mediante pequeños senderos ascendentes hacia el castillo, evocando la presencia del histórico jardín botánico de la Ilustración, hoy desaparecido. Al encontrarse el castillo sobre un cerro, se establecen relaciones visuales con su entorno próximo que deben ser cuidadas para garantizar la conservación de los valores originales de la fortificación.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo