Cartagena

Nuevo paso para frenar la entrada de nutrientes al Mar Menor: la CHS prepara la renovación de la impulsión de El Albujón

  • Desembocadura de la rambla del Albujón - CHS
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha formalizado la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de gran reparación y renovación de las impulsiones y estaciones de bombeo de la red de drenaje del Campo de Cartagena.

El precio del contrato asciende a 303.510,35 euros y el plazo previsto de ejecución es de 12 meses, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado

La CHS ha apuntado que, tras más de 20 años de funcionamiento, el sistema presenta un "alto deterioro", sobre todo en los 28 kilómetros de tuberías, las juntas de las conducciones y las estaciones de bombeo de Los Narejos, El Albujón y El Mojón, que sufren roturas y pérdidas recurrentes.

A este respecto, ha indicado que "una parte de los nutrientes que entran en el Mar Menor" lo hacen a través de los flujos subsuperficiales del acuífero cuaternario que afloran en la rambla de El Albujón. La impulsión objeto de este proyecto se utiliza para paliar "a corto plazo" esta problemática, derivando parte de los caudales hacia el canal del postrasvase.

Con anterioridad se actuó en tres tramos en los que se renovó parcialmente la infraestructura, cambiando el material de la tubería, por un importe total de 1,2 millones de euros.

El proyecto actual permitirá definir la solución completa para renovar las conducciones, modernizar los equipos electromecánicos y mejorar la capacidad de regulación del sistema.

Los trabajos incluirán estudios topográficos, geológicos, hidráulicos y ambientales, así como el diseño integral del nuevo sistema y el proyecto constructivo final.

Desde la CHS han explicado que la actuación "supondrá una mejora directa para la explotación de dicha infraestructura, lo que permitirá una explotación continuada minimizando las averías que se vienen produciendo, al garantizar un sistema más fiable, eficiente y seguro, que supondrá un paso clave para la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la zona y que reforzará la seguridad hídrica del sistema en su conjunto".

La actuación se encuentra incluida en el Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, dentro del apartado 4.2 Renovación de la impulsión de la rambla de El Albujón.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo