Navantia Sistemas ha firmado un nuevo acuerdo con el Ejército de Tierra para realizar el mantenimiento de los Centros Directores de Fuego (FDC) y las Unidades Sensoras (US) del sistema de artillería antiaérea SKYDOR, especializado en defensa de muy baja cota, tal y como ha confirmado la propia empresa pública.
Navantia Sistemas es una división de Navantia enfocada en el desarrollo y construcción de sistemas de control para buques y sistemas de combate para buques militares. La sede principal se encuentra en la "Fábrica de Artillería de Bazán" en San Fernando, Cádiz, pero tiene presencia en Cartagena y Ferrol. En Cartagena, se encuentra el Centro de Excelencia de Servicios Inteligentes y el Centro de Excelencia de Tecnologías del Hidrógeno. En Ferrol, se encuentra el Centro de Innovación y Robótica (CIR), donde se prueban soluciones digitales y robotizadas.
El contrato contempla el mantenimiento correctivo de estos componentes críticos, así como el suministro de repuestos por parte de Rheinmetall Air Defence, socio tecnológico en el desarrollo del sistema. Esta intervención permitirá extender la vida útil del SKYDOR hasta 2030, año en el que está prevista la entrada en servicio del futuro sistema SHORAD/VSHORAD.
El sistema SKYDOR está compuesto por una unidad sensora, un centro director de fuego y dos cañones bitubo de 35/90 mm. Fue desarrollado entre 2000 y 2007 por Navantia (entonces IZAR) y Rheinmetall (entonces Oerlikon). Tanto los FDC como las US fueron fabricados por Navantia, siendo el FDC un diseño propio desarrollado en colaboración con Rheinmetall. Por su parte, los cañones fueron producidos por SAPA bajo licencia.
Gracias a este acuerdo, el Ejército de Tierra podrá recuperar prácticamente la totalidad de los FDC y US del sistema, reforzando así sus capacidades de defensa aérea de corto alcance mientras se avanza hacia su futura modernización.
Este contrato se enmarca en la estrategia de colaboración industrial en defensa que Navantia mantiene con otros actores clave del sector. En la pasada edición de FEINDEF, la empresa firmó un memorando de entendimiento (MoU) con SAPA, Rheinmetall y Expal Systems, con el objetivo de ampliar la cooperación tecnológica e industrial en sistemas de defensa aérea.