Cartagena

Navantia refuerza su alianza con el grupo polaco PGZ para el programa de submarinos Orka

  • Navantia ha firmado una carta de intenciones con la empresa polaca Polska Grupa Zbrojeniowa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Navantia ha firmado una carta de intenciones con la empresa polaca Polska Grupa Zbrojeniowa S.A. (PGZ) con el objetivo de reforzar la cooperación en el programa de submarinos Orka, impulsado por el Gobierno de Polonia.

El acuerdo, suscrito durante la feria internacional marítima y militar BALTEXPO 2025, contempla la colaboración en el apoyo durante todo el ciclo de vida de los nuevos submarinos, así como la exploración de nuevas oportunidades en los ámbitos de la producción naval, la investigación y el desarrollo tecnológico.

El documento fue firmado por Gregor Sowa-Proxy, subdirector del departamento de desarrollo de PGZ, y Alfonso Valea González, director comercial de Europa de Navantia, en representación del director de operaciones de la compañía española, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar.

La carta de intenciones también prevé evaluar la participación de las instalaciones industriales de PGZ como socio en futuros proyectos, consolidando así la cooperación entre ambas compañías en el campo de la defensa naval.

Con este paso, Navantia consolida su posición como socio estratégico en el mercado polaco, en el marco de los programas de modernización técnica de las Fuerzas Armadas de Polonia.

Recordemos que hace tan solo una semana se puso en el agua celebrado, en su astillero de Cartagena, la ceremonia de puesta a flote del submarino S-82 ‘Narciso Monturiol’, el segundo de la serie S-80 que está construyendo para la Armada. Es, de momento, su gran carta de presentación, junto con el ya operativo S-81 para vender su proyecto S-80 a otros países, como en este caso Polonia. "Este programa tiene una importancia industrial, estratégica, comercial y de defensa significativa. Industrialmente, impulsa la modernización de procesos y tecnologías; estratégicamente, proporciona una ventaja tecnológica, reforzando la seguridad y la soberanía nacional; comercialmente, abre oportunidades de exportación y, en términos de defensa, contribuye a la protección de los intereses nacionales", indicó en aquel momento el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.

Uno de los grandes hitos de la serie es el sistema de combate y control de plataforma desarrollado por la unidad de negocio de Sistemas de Navantia, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP. Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera permitirá obtener energía eléctrica a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrán permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejorará su discreción, principal atributo de un submarino, lo que situará a los S-80 entre los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo