Cartagena

MC reclama la obligación de proteger la patata temprana cartagenera para mejorar su comercialización

Lo defenderá en el próximo pleno

  • Imagen de la patata temprana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El principal partido de la oposición en Cartagena, Movimiento Ciudadano, defenderá en el próximo Pleno de la Junta Vecinal de La Puebla – La Aparecida la necesidad de acelerar los trámites ralentizados del proyecto que busca distinguir con la Indicación Geográfica Protegida a la patata del Campo de Cartagena para que influya y mejore su comercialización actual.

"Se trata de una iniciativa que tiene gran importancia para la formación cartagenerista, pues ya fue presentada en 2021 y aprobada en el Pleno municipal por el resto de grupos. En ella se acordó iniciar expediente de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que aún sigue en trámite, para que la patata temprana de La Puebla y otras poblaciones vecinas tuviera garantizada la producción, calidad y comercialización, como motor de la economía de esta diputación", explica el partido en un comunicado. "Sin embargo, la entrada de patatas de terceros países está inundando los lineales y mercados de centros comerciales, impidiendo que nuestra patata temprana llegue a los puntos comerciales con normalidad", añade.

La edil cartagenerista María Antonia Pérez Galindo manifiesta que existe malestar entre los agricultores ante esta cuestión, debido a la falta de un mayor control por la entrada de estos productos, en detrimento de los productos nacionales. “Después de cuatro años de trámites, es urgente acelerar esta distinción para nuestras patatas que facilite una mejor venta, comercialización y mayor conocimiento en mercados nacionales e internacionales”, explica.

Mejoras en seguridad vial

La formación cartagenerista también planteará en el Pleno de la Junta Vecinal la necesidad de implementar medidas esenciales para mejorar la seguridad vial en la diputación. La primera de ellas se trata de instalar semáforos inteligentes reguladores de velocidad en los puntos más conflictivos de La Puebla, La Aparecida y El Lentiscar, estableciendo una prioridad según el tráfico y la peligrosidad de cada vía.

"Además, también es necesario un estudio técnico para la instalación de pasos de peatones en la calle Doctor Marañón, en las inmediaciones del colegio; y en la calle Marqués de la Ensenada, entre el taller mecánico y la gasolinera", apunta el escrito. “Unas medidas de seguridad demandadas por los vecinos y que deben ser prioritarias”, sentencia.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo